Cristina Rodríguez: «Esta vez tengo el 50 por ciento de posibilidades»

Lleva una semana que no se lo cree. El lunes fue portada del calendario Interviú 2017 y ayer consiguió dos nominaciones a los Goya como mejor vestuario, lo que suman cinco en toda su carrera. Ahora espera el estreno de Es por tu bien, de Carlos Therón.

­Dos de dos coloca a Cristina Rodríguez al 50 por ciento de posibilidades de alzarse con el Goya al mejor diseño de vestuario. Por eso, la estilista benidormí considera que ya que no fue a la tercera la vencida quizá lo sea a la cuarta o a la quinta. Y es que son ya cinco, sumadas las dos de ayer, las nominaciones que atesora en su currículum este rostro televisivo que se asoma a la pantalla cada día en el programa Cámbiame de Tele 5.

No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas es el sugerente título de la película que firma María Ripoll (basada en el libro de Laura Norton) y que «ha vestido» Cristina Rodríguez. Una nominación en la que competirá consigo misma, por en Tarde para la ira, opera prima de Raúl Arévalo, en la que se ha encargado del vestuario con Alberto Valcárcel.

«Es alucinante... mientras grababa en la tele me han dicho que el móvil no paraba de sonar y cuando me he enterado me he puesto a llorar», asegura la estilista. «Había mucha competencia, deseaba que pasara esto, pero estaban Los últimos de Filipinas, Un monstruo viene a verme, Julieta...».

La diseñadora benidormí, que había sido nominada por última vez en los Goya 2015 por la cinta Por un puñado de besos, tendrá que superar a Paola Torres, con 1898. Los últimos de Filipinas y Lala Huete, con La reina de España. «Lo tengo difícil, pero al menos tengo el 50 por ciento de posibilidades. Las dos películas son muy interesantes, Tarde para la ira es una cinta pequeña, hecha con mucho mimo, con poco vestuario, como quería Raúl, pero parece que poner una camiseta y un vaquero es fácil, aunque no lo es».

En cuanto a No le eches la culpa al karma... metió a la estilista «en el mundo de las plumas». Afirma que es una película «muy bien cuidada, con una estética, minuciosa, en la que el vestuario tiene presencia pero no eclipsa». Y considera que «son dos trabajos muy diferentes, pero somos artistas y sabemos adaptarnos». Eso sí, si puede elegir prefiere el siglo XX, «más que el XVIII porque está más condicionado».

En su opinión, «el vestuario es un personaje más, la ropa es como la tarjeta de presentación. Yo creo que todo suma para que la historia sea redonda y sin mí no habría película... suena vanidoso, pero si no piensas que tu trabajo es imprescindible no puedes hacerlo bien».

Luis Ivars: «Es mi mejor canción de estos tres años nominado»

A la tercera va la vencida, no hay dos sin tres, quien busca encuentra... A Luis Ivars le sobran refranes para estar de nuevo en la casilla de salida para los Goya. Esta vez, por la canción que compuso para Bollywood made in Spain.

­­­Después de dos años seguidos de nominaciones a los premios Goya, el compositor alicantino Luis Ivars asegura que esta tercera candidatura le ha pillado por sorpresa: «Ni de coña estaba cantado. Este año no he hecho ni la más mínima campaña de promoción porque estaba desbordado con otros proyectos y no he tenido ni tiempo», indica dos días después de que TVE emitiera la película sobre el médico alicantino Balmis, cuya banda sonora lleva su firma.

«Es la guinda perfecta para el pastel de Balmis y para terminar el año», asegura Ivars, aunque reconoce que a él lo que le gusta es comenzarlo con el gusanillo de los premios de la Academia de Cine, de la que es miembro, «porque empiezas el año de forma efervescente antes de la gala», que se celebrará el 4 de febrero.

Al fin y al cabo, es un veterano como nominado sin premio en los últimos años, ya que en la pasada edición quedó entre los finalistas a la mejor canción original con su tema Cómo me mata el tiempo, incluida en la película Matar el tiempo, del director Antonio Hernández, y en la anterior fue nominado con Me ducho en tus besos, de la película Haz de tu vida una obra de arte.

«Si a mí lo que me gusta es que me nominen, porque si te lo dan ya no te vuelven a nominar», bromea Ivars con la nueva selección de su tema Descubriendo India, uno de los temas de la banda sonora de la película Bollywood made in Spain, de Ramón Margareto y producida por el alicantino Vicente Seva. Una película pequeña cuya banda sonora de inspiración india ha dirigido Ivars con temas suyos, de Manu Ortega y de Tommy López, «con toques orientales y españoles».

De su canción, el músico considera que «es la mejor de estos tres años en que he sido nominado» y añade que «esta vez tengo fe en ella, más que otros anteriores, porque es diferente, tiene toques exóticos, aporta algo de novedad y de elemento diferenciador». Ivars explica que «cuando haces canciones normalmente las acabas y te quedas a gusto, pero esta necesité oírla continuamente y volvía a ella una y otra vez. Tiene algo hipnótico».

Compite por el Goya a la mejor canción, entre otras, con la gran voz, la de Silvia Pérez Cruz, «que es la favorita», pero él no desconfía de sus posibilidades y, como él apostilla, «al final voy a aprender a hacer canciones».