Profesor de matemáticas y ahora autor de una saga fantástica. El alicantino Luis Antonio Guardiola ha dado el salto a la literatura con la publicación de Los cuatro reinos con las novelas El reino de Balh y El reino Akra (Círculo rojo), inspirado en las lecturas de Tolkien, Margaret Weis y Tracy Hickman. Un salto que también parte de las lecturas de infancia y los mundos narrativos de los que se ha nutrido Luis A. Guardiola con la ciencia ficción y la fantasía de Star Wars, Krull, Willow, El Hobbit o Dragonlance.

«Después de terminar alguno de estos libros o películas tenía la sensación de que les faltaba algo. Así que decidí crear mi propio mundo mágico y todas las noches antes de dormir sumaba (como buen futuro matemático) una historia más a ese mundo al que llamé Arah. Esa costumbre no la perdí de adulto y cuando cumplí los treinta años aún me pasaba muchas noches en vela inmerso en ese mundo mágico. Así que tomé la decisión de plasmar de forma ordenada alguna de esas historias y descubrí que al ponerlas por escrito dejaban de "atormentarme" por las noches», indica el autor alicantino en esta pasión en la que también se ha dejado llevar por el séptimo arte.

De este modo, el primer libro de la saga (El reino Akra) lo define como un homenaje «a las clásicas aventuras fantásticas». Y agrega: «Alguien una vez me dijo en una presentación que "el autor busca comunicarse con el lector a través de sus libros" y me preguntó por el mensaje que quería trasmitir. En el segundo libro de la saga recientemente publicado, El reino de Akra, el mensaje comienza a aflorar de una forma más clara, y mi objetivo (algo ambicioso) no es otro que el lector tome partido y que según sus valores se sitúe en uno u otro bando. La historia se volverá más oscura e impredecible a partir de este punto».

«La saga de Los cuatro reinos ha sido concebida como una tetralogía. No obstante forma parte de un universo más extenso. Si visualizásemos una línea temporal de Arah, el primer volumen de la saga El reino de Balh arrancaría en la mitad de esta línea. Aunque ambos libros se han publicado con un año de diferencia, 2015 y 2016, he pasado los últimos seis años escribiendo ininterrumpidamente por las noches y muchos fines de semana. Mi próximo proyecto es una precuela de no más de 250 páginas titulada El primer caballero donde contaré las andanzas de Sartas, uno de los héroes del primer libro. Pretendo que sea un libro de aventuras más "sencillo" y trepidante alejándome de las más de 500 páginas de los libros anteriores. Además, me hace especial ilusión ya que mi mujer, Vanesa Navarro, también va a colaborar en su redacción», asegura.

Luis Antonio Guardiola tiene, en cualquier caso, fijado la continuación de la saga con un tercer volumen (El reino de Firnak) y un cuarto que culminará todo este mundo fantástico (El reino de Mogrum). ¿Y hasta qué punto el escritor alicantino se ha podido dejar llevar por otra serie fantástico como Juego de Tronos, hoy en boga y en todas las librerías del mundo?

«Tengo que confesar que no he leído Juego de tronos, pero soy un gran fan de la serie. Al ser ambas sagas de género fantástico tienen muchos elementos en común como conspiraciones, batallas y dragones (una buena historia siempre tiene dragones). Pero Los cuatro reinos no es tan cruda y sanguinaria como Juego de Tronos. Otra semejanza es que muchas de las batallas y situaciones (al igual que en Juego de Tronos) están basadas en acontecimientos históricos. He dedicado mucho tiempo a investigar tácticas y estrategias militares antiguas, para introducirlas en ciertas batallas intentando no perder fluidez en la historia», comenta el autor alicantino.