La comedia alemana «Toni Erdmann» fue la ganadora absoluta en los Premios del Cine Europeo celebrados anoche y acaparó los cinco galardones más importantes, entre ellos el de mejor película del año, mientras que la otra gran favorita, la española «Julieta» de Pedro Almodóvar, se fue de vacío pese a estar nominada en tres categorías.

Esta comedia, con guión y dirección de la joven realizadora Maren Ade (39 años), cuenta la lucha de un padre por recuperar el amor de su hija, una ejecutiva agresiva que no encuentra su lugar en la vida. Además de mejor directora europea de este 2016, Ade se hizo con el galardón al mejor guion, mientras que sus dos protagonistas consiguieron los de mejor actor, para el austríaco Peter Simonischek, y actriz, para la alemana Sandra Hüller.

Entre los nominados a mejor actriz estaba la pareja española formada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, protagonistas de «Julieta», que compartían nominación y que finalmente no pudieron compartir premio. Tampoco hubo galardón para otro español, Javier Cámara, por su papel en «Truman», que finalmente se fue de vacío.