TVE emite hoy a las 22.50 horas 22 ángeles, la película que relata la hazaña del médico alicantino Francisco Xavier Balmis, quien a comienzos del siglo XIX dirigió la Real Expedición de la Vacuna de la Viruela hasta las colonias españolas en América, un hito en la medicina que salvó miles de vidas y que se considera la primera campaña de salud pública internacional en la historia de España.

La película, dirigida por Miguel Bardem, ha contado con un actor de lujo para retratar al doctor Balmis que además vive en Catral, Pedro Casablanc (que recientemente encarnó a Bárcenas en B), «un Balmis estupendo», apunta el alicantino Luis Ivars, quien ha compuesto la música para una producción «que hace justicia a este gran desconocido alicantino porque da a conocer su figura y le hace popular entre la gente de la calle, fuera del ámbito médico», ya que la historia es una «puesta en valor de su hazaña».

Ivars, junto al actor Toni Misó y la actriz Sara Illán, completan la participación alicantina en la película producida para TVE por la valenciana Sunrise Pictures y Four Luck Banana con la ayuda de CulturArts a través del IVAC, tras esfumarse el intento del cineasta Miguel Albaladejo de llevarla al cine.

22 ángeles cuenta con 89 minutos de música -de los 135 que dura el telefilme- compuestos por Ivars, que ha grabado piezas con la Orquesta de Macedonia, la Orquesta Barroca Valenciana que dirige Manuel Ramos, y varias voces de niños.

La película, que se presenta en Valencia mañana, es una producción ambiciosa en la que han participado más 50 actores y 500 figurantes; ha contado con un barco de época real y más de un millar de trajes de época, y se ha rodado en escenarios de Gandia, Benicàssim, Alfahuir, El Ferrol, Tui, Alcalá de Henares y Madrid.

Basada en hechos históricos, el guion ha sido escrito por Alicia Luna (ganadora del Goya en 2004 por el guion de Te doy mis ojos) a partir de la novela de Almudena de Arteaga Ángeles custodios, que hace referencia a los 22 niños que embarcaron en la expedición como portadores de la vacuna para que llegara en buenas condiciones tras una larga travesía transoceánica.

La aventura filantrópica de Balmis se inició en 1803, cuando la viruela diezmaba la población de medio mundo y el doctor alicantino propuso a la corte del rey Carlos IV financiar una expedición que llevara la vacuna de la viruela a las colonias de ultramar.

Para transportarla necesitó que 22 niños lo hicieran inoculándoles una mínima dosis del virus en los brazos de forma sucesiva, una acción que suponía un riesgo para ellos -alguno de los huérfanos no sobrevivieron al viaje- pero que evitó malformaciones y la muerte de miles de personas.

La expedición zarpó en noviembre de 1803 con una única mujer entre una tripulación completamente masculina, Isabel Cendal (a quien da vida la actriz María Castro), rectora del orfanato del que salieron los niños y a quienes cuidó durante la travesía. También juega un papel importante el joven doctor Salvany (interpretado por Octavi Pujades), ayudante de Balmis, a quien la expedición le costó la vida y murió en Cochabamba (Bolivia).