Los lobos no ladran es la nueva serie de televisión del cineasta alicantino Fernando Corta que se adentra en el barrio alicantino de San Gabriel y El Hondo de Elche. Dos escenarios que, para la ficción, se han transformado en partidas rurales abocadas a una historia de amor, muerte y venganza. Un ambicioso proyecto para la pequeña pantalla en el que intervienen hasta 80 actores (muchos de la provincia), repartidos en 12 episodios de una primera temporada que podrá verse en 140 países tras un acuerdo con el canal y distribuidor de contenidos Life TV, según asegura su director.

«Se trata de un thriller rural basado en distintas historias reales. Y, en ella, subyace el maltrato a la mujer y se analiza, además, las secuelas psicológicas de un maltrato prolongado. La protagonista, Lola, vive en la zona rural de un pueblo donde es sometida a muchas presiones también por una segunda subtrama, cuando unos terratenientes quieren comprarle unos terrenos, los más apetecibles de la zona», explica Corta, quien ha vuelto a apostar por un equipo de actores que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación.

«La mayoría de los actores son en esta ocasión nuevos. Y en esta selección, además, hemos querido descubrir también a nuevos talentos de la gente del teatro alicantino. Porque el cine vive muchas veces de espaldas a estos talentos», agrega.

Los lobos no ladran está rodado en un 40% con previsiones de finalizar en el próximo mes de febrero y con salida especialmente en el mercado sudamericano. «Al principio, valoramos la idea de plantearlo como una telenovela, aunque al final hemos querido seguir nuestro propio estilo. Y estamos muy contentos de cómo está quedando el trabajo, con mucha calidad y expectación», afirma Corta.

De hecho, en este sentido, admite las dificultades de emitir este trabajo audiovisual en España, donde las mismos canales (TVE1, Telecinco o Antena 3) cuentan con sus propias productoras de confianza, por lo que es muy complicado hacerse un hueco ante este panorama audiovisual también muy mermado por la crisis.

En cualquier caso, según recalca Corta, su principal objetivo en este rodaje es dar promoción turística y cultural en nuevos mercados de América a los escenarios y entornos con los que están trabajando entre Elche y Alicante.

«El paisaje va a ser muy importante en la evolución de la historia. Es un poco lo que ha hecho Mar de plástico, en Antena 3, con Almería. Nosotros queremos darle esa importancia, también estética, al barrio de San Gabriel y a El Hondo de Elche. Es un lugar precioso, no tan conocido, que vale mucho la pena, y que conocí cuando rodaba un programa para televisión? A nivel turístico es poco conocida, está destinado a una gente muy concreta, y es potencialmente muy bonito. Nuestra idea es llevar esta zona a otros muchos países como carta de presentación», indicó.

Los episodios de Los lobos no ladran tendrán una duración de unos 30 a 45 minutos, que son los estándares con que se trabaja en el mercado americano, a diferencia claro está de España (70 minutos, un metraje vivamente criticado por el sector ya que son excesivos especialmente para la comedia, por ejemplo).

«Lo que se busca es dar variedad y enganchar al público cuanto antes», apunta Corta, respecto a una ficción que cuenta con los actores Charo Sánchez, Álvaro Gervilla, Ivonne Armant (sobrina de Plácido Domingo, que se dio a conocer en España tras su paso por el Gran Hermano Vip) o Miky Molina.

«Los lobos no ladran es un thriller muy al estilo de La isla mínima, entretenido y lleno de emoción y suspense. Es un relato poblado de personajes, reales y entrañables, muchas veces sorprendentes. Es la denuncia de una situación, que a lo largo de su vida, sufren muchas mujeres que son víctimas de sus parejas. Muchas heridas no curan cuando están cicatrizadas y muchas vidas no son del todo independientes y libres», concluye Corta.