El anuncio de que la Fundación Caja Mediterráneo llevará parte de su fondo artístico al Centro de Arte de Alcoy (CADA) no supondrá tocar la colección de arte contemporáneo de esta entidad que se encuentra depositada en el MACA. Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, que hizo hincapié en que los fondos de la fundación cuentan con muchas más piezas, por lo que afirmó que la estancia de las 213 piezas que se encuentran en el MACA, parte de ellas en una sala permanente, está garantizada. «Hemos realizado gestiones con el Ayuntamiento de Alcoy y con el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y nos ha asegurado que el acuerdo alcanzado en Alcoy no afecta a los fondos depositados en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante», ya que, «los que hay aquí son autores que guardan relación con todo lo que tenemos».

El propio Luis Boyer anunció el jueves en Alcoy, en presencia del conseller de Cultura, Vicent Marzà, que el CADA, propiedad de la fundación, volverá a abrir sus puertas el año que viene para convertirse en subsede del IVAM y albergar también unas 200 piezas de los fondos artísticos de Caja Mediterráneo.

Simón recordó que el Consorcio de Museos, además, está organizando, con el comisariado del MACA, una exposición con los fondos de la Colección Caja Mediterráneo para que por primera vez se vean de forma conjunta como tal fuera de Alicante. También insistió en que el acuerdo de depósito con la Fundación CAM está vigente a lo lago de 2017.

Sobre el hecho de que el Centro de Arte de Alcoy, que la CAM inauguró en diciembre de 2010 y cerró en 2011, se vaya a convertir en subsede del IVAM, Simón valoró positivamente que una entidad pública «haga un acuerdo con el CADA para aprovechar un continente que está vacío» y que «quien sale ganando es el ciudadano de Alcoy».

En este sentido, afirmó que Alicante está ultimando un acuerdo también con el IVAM para hacer exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. «El IVAM tiene una política de hacer subsedes y de sacar sus obras fuera de Valencia; hablamos primero de la Lonja pero a ellos les interesa más el MACA».

No obstante, el desembolso necesario para acondicionar el CADA y albergar una colección de forma permanente, tanto a nivel ambiental como de seguridad y de personal, sería muy elevado. Y de momento, la Generalitat Valenciana solamente va a financiar la reparación del aire acondicionado del edificio.