Tradición y modernidad se han mezclado en el calendario solidario que la cooperativa cultural Mistos ha elaborado con el fotógrafo Valiente Verde para la Asociación de Padres de Niños Especiales de Alicante (APNEA). El almanaque se presenta hoy a las 21 horas en la discoteca Copity-La Seda (Locutor Vicente Hipólito 39, en la playa de San Juan). La entrada es de 10 euros y el calendario tiene un precio de 5 euros.

La fiestas tradicionales alicantinas y la fotografía rompedora de Valiente Verde se han fusionado en este proyecto, en el que han participado también Matías Alhambra, Ana Castelló y José Luis Carrillo, pero donde los verdaderos protagonistas han sido los niños con necesidades especiales.

«Me propusieron los ingredientes y con eso he mezclado la tradición alicantina y los niños con discapacidad. Pero no quería que los niños se vieran como algo a proteger o que cuidar, ni que dieran pena, sino como personas autosuficientes, independientes, que tienen toda la fuerza», explica Valiente Verde, que a muchos los ha sacado de sus sillas de ruedas y los ha convertido en «protagonistas» de películas acompañados de actores de reparto.

Así, algunos de estos primeros actores aparecen en escenografías emblemáticas de la ciudad, como el Ayuntamiento, el MACA, el ADDA o la Casa de la Festa, con figurantes que pertenecen a las Hogueras de San Juan, las fiestas de Moros y Cristianos, la Colla dels Dimonis o las cofradías y hermandades de la Semana Santa.

En algunos meses del calendario se hacen guiños futuristas a series como Star Trek o a 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, o se encuentran reminiscencias de obras clásicas como La rendición de Breda de Velázquez.

«Dentro de la tradición, he querido descontextualizar a la gente, romper y darles el papel principal a ellos, los niños», apunta Verde, que en esa estética rupturista ha puesto tocando al piano a la Bellea del Foc o a costaleros y foguerers como guardianes en fotografías en las que han llegado a participar más de veinte personas.

La asociación APNEA atiende las necesidades comunes de familias de niños con diferentes discapacidades en una escuela donde aprender desde la experiencia.