ArturG es Arturo Gutiérrez, motorista y fotógrafo, alter ego de El Patillas, nombre con el que sorprendió hace ya 21 años con el libro homónimo. Quince años después, el autor publicó un segundo volumen, El Patillas Biker, y ahora cierra su trilogía con El Patillas Legado, libro que presenta este domingo a partir de las 16.30 horas en el Over Drive Rock Café (Guadalajara, 19) de la La Nucía, en un acto que reunirá a un buen número de motoristas de la provincia de Alicante.

El primer libro estaba agotado desde hace muchos años, «mucha gente lo pedía», explica el autor, y atendiendo a esa demanda ArturG lo ha vuelto a editar en Bubok con textos e imágenes inéditas de los años 90. Ese primer libro que ahora vuelve a las librerías supuso un revulsivo el año de su publicación, pues entonces no había nada parecido en el mercado, más allá del libro Bikers del fotógrafo y también motorista Alberto García-Alix. En su trilogía, ArturG prioriza las imágenes sobre el texto, con fotografías en blanco y negro o color de gran calidad y en su mayoría a página entera. En ellas aparecen motoristas de diversas generaciones con el común denominador de su pasión por las motocicletas americanas customizadas. Además, el autor incorpora textos muy personales. «Cargamos con incertidumbres, con pesos innecesarios, con equivocaciones, a veces con desamor, pero siempre latente en nuestro interior una luz de esperanza que nunca se apaga y nos clama ser libres», escribe ArturG. «No sé nada que nos pueda impedir avanzar por el trayecto llamado vida, breve o larga, y quizás en ese camino encontrar una justificación real a la existencia. El Patillas lo hizo viajando con una Harley, este motor le hizo latir con la suficiente fuerza el corazón», explica, tras afirmar que sus obras están «basadas en hechos reales, escritas más allá de la realidad física».

Todo empezó en los años noventa en Barcelona con el mítico MC Centuriones, luego convertidos en Hells Angels. ArturG los siguió hasta la concentración de Free Whells en el corazón de Francia. Con ese material y otras fotos de bikers compuso el primer volumen de El Patillas, libro que ahora ha reeditado. El segundo ya lo escribió en Alicante, y gran parte de las imágenes, pero no todas, son de motoristas de la provincia. En ese volumen explica la historia de El Patillas en tercera persona. El que presenta este domingo, Legado, tiene como protagonistas a los Hells Angels, motoristas nómadas o free bikers, no ligados a ningún club, y los textos se centran en el propio autor. «Los tres Patillas tienen un común denominador, una experiencia. En el primero habló El Patillas, en el segundo se explica su historia y el último tiene que ver con el autor, un motivo, algo que siempre estuvo presente cuando escribió...», explica el fotógrafo, escritor y motorista.