01 de diciembre de 2016

Fernando Trueba: «Es probable que me reprima la próxima vez»

El cineasta afirma que la campaña de desprestigio lanzada en las redes sociales contra La reina de España es «lamentable»

01.12.2016 | 03:41
Fernando Trueba: «Es probable que me reprima la próxima vez»

Fernando Trueba ha señalado que no tiene interés en «desenmascarar» a quienes le atacan en Twitter para perjudicar la taquilla de La reina de España porque «son una minoría que no se representan ni a sí mismos», aunque quizá sí tenga «un cierto cuidado» al hablar.

«No sé si me callaré en el futuro; es probable que tenga un cierto cuidado y que en el futuro me reprima alguna vez, lo cual sería lamentable, aunque sería humano –ironiza–, porque sería en defensa propia».

Entiende que quienes le han asediado en Twitter «son gente violenta, agresiva, que calumnia. Mi película no tiene nada que ver con ellos», afirma, visiblemente cansado de una polémica que le está alejando del verdadero interés que debería ser, dice, que el ganador de un Óscar y tres Goyas, entre otra treintena de premios nacionales e internacionales, acabe de estrenar una comedia con un reparto «excepcional».

«Para mí es muy fuerte tener que hablar constantemente de esto, es amplificarles, hacerles famosos, y qué va a ser lo próximo, les dejaremos que lleven España ellos», se pregunta con enfado. «Esto es lamentable», se queja.

Reconoce que la campaña de desprestigio a su figura, que ha coincidido con el estreno de su largometraje número 18, La reina de España, le ha «fastidiado», si bien entiende que es algo que «le ha tocado, como una lotería en negativo, y ya está».

«Y me ha tocado por gracioso –añade–, yo meto muchas veces la pata en mi vida por gracioso, qué le vamos a hacer, y esta es una más».

Se pregunta por qué los periódicos «siguen ese fenómeno marciano y siniestro que, en la mayoría de los casos, es Twitter, en lugar de seguir la vida. Me da la impresión de que solo sirve para simplificar», apunta y desvela que no sabe ni «cómo es físicamente Twitter. No me interesa. Solo sé –concluye– que mi vida sigue sin Twitter exactamente igual".

Sin ir más allá, Trueba confiesa que estos días ha recibido argumentaciones sobre lo que está pasando, desde el litigio que iniciaron dos de los guionistas originales de La niña de tus ojos reclamando derechos sobre los personajes de La reina de España a la polémica en Twitter, que prefiere «ni comentarlo».

Y asume que esta campaña contra él, a la que no quiere dar «más que una cierta importancia» para que «no entre» en su vida, indica, puede formar parte de la que lleva años tratando de desprestigiar el cine español; «es al margen de si la película es buena o mala, va tan en contra de tu país, es tan lamentable...».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

20 años de ruta hernandiana

La Senda del Poeta Miguel Hernández comenzó ayer en Orihuela con recitales y flamenco y sigue hoy...

Altarriba: «El cómic no ha tocado techo»

Altarriba: «El cómic no ha tocado techo»

El premio nacional en 2010 con El arte de volar y autor de El ala rota afirma en Unicómic que...

Europa adelanta los relojes una hora esta madrugada

Los ciudadanos de la UE entran en el horario de verano y duermen una hora menos del sábado al...

Jo Nesbo: «Mi trabajo es explicar cuentos de hadas para adultos»

Jo Nesbo: «Mi trabajo es explicar cuentos de hadas para adultos»

El escritor noruego de novela negra compara a su detective Harry Hole con el futbolista Luis Suárez

Los Planetas regresan con su «música cósmica andaluza»

Los Planetas regresan con su «música cósmica andaluza»

Los granadinos publican Zona temporalmente autónoma tras siete años de silencio

Manzanares abre la puerta grande en Castellón

Manzanares abre la puerta grande en Castellón

El torero alicantino corta dos orejas y cierra la tarde saliendo a hombros con Sebastián Castella

Enlaces recomendados: Premios Cine