Del «correcto» de Goytisolo al «brillante» de Pombo

Escritores y candidatos al galardón valoran su figura y consideran en su mayoría que «lo merecía hace tiempo»

01.12.2016 | 02:13
Eduardo Mendoza, ayer en Londres.

Varios de los «colegas» de Eduardo Mendoza, algunos de ellos candidatos al premio, destacaro también su alegría por el fallo del jurado que le otrogó el Premio Cervantes. Así, Luis Goytisolo, uno de los escritores que figuraba entre los favoritos, dijo sobre él que es «un novelista muy correcto» y al que aprecia personalmente.

A otro de los favoritos en las quinielas para recibir el Premio Cervantes 2016, Álvaro Pombo, le pareció «muy bien» el fallo del jurado y aseguró que «es un autor que ha trabajado mucho y tiene una narrativa muy brillante».

Por su parte, el escritor Juan Marsé, Premio Cervantes 2008, valoró muy positivamente que Mendoza haya sido galardonado y consideró que «se lo merecía desde hace tiempo».

El escritor Enrique Vila-Matas mostró ayer su alegría por Eduardo Mendoza, un autor que «en tierra trágica, nunca perdió de vista el sentido del humor, ni abandonó la huella de la tradición cervantina». En declaraciones a Efe, indicó que «por estos y muchos motivos» es merecedor del galardón más prestigioso de las letras españolas. Además, bromeó, el premio «honra al desolado y desnortado colegio de los Maristas de Barcelona, donde estudió».

El filósofo y escritor Fernando Savateraseguró que supone «un acto de justicia», porque era «el gran ausente» en el palmarés de este galardón. «Todos nos alegramos», añadió. «He leído todas las cosas que ha escrito y se lo merecía desde hace mucho tiempo.

Para el escritor y periodista Llàtzer Moix, autor del libro Mundo Mendoza, es un ganador «merecidísimo» del Premio Cervantes, al ser un renovador del género novelístico y «un gran cronista de la sociedad barcelonesa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine