El alicantino Daniel Hernández y el murciano Mario G. Sáez son dos coreógrafos con compañía propia -Spin Off Danza y Erre que Erre- que han decidido unirse en un solo de danza contemporánea que se estrena este domingo en el Teatre Arniches de Alicante.

Aguanta es el título del baile en el que retratan el momento actual de crisis y la necesidad de retroalimentarse para seguir adelante, para resistir ante los bloqueos y sobrevivir de modo profesional, filosófico y vital. «Cuenta de forma abstracta la necesidad de colaborar como filosofía ante las adversidades», explica el alicantino, ya que ambos «nos encontramos en 2013 en un festival con un solo de danza cada uno y al poco tiempo surgió la idea de hacer algo juntos, que encaja en la idea de tener más puntos de encuentro con otros artistas y compañías».

Aunque Hernández y Sáez parten de recorridos y experiencias coreográficas diferentes, que pasan por el ballet clásico, la danza española o la contemporánea, en Aguanta ambos realizan una simbiosis para mostrar esa resistencia que llevan hasta sus propios cuerpos durante el baile.

Una pieza que Hernández describe como «danza urbana actual en la que los bailarines se comportan como seres humanos en el escenario, de forma más real y directa, no teatral, y al mismo nivel que el espectador. Con momentos más virtuosos o extraños, pero todo, tanto el vestuario como los movimientos, parten de lo cotidiano».

Este espectáculo se acompaña de una música heterogénea, «un collage de música contemporánea, electrónica y experimental, con algunas partes de ruido, otras más de rock o pop, y un guiño al final a David Bowie», explica el responsable de Spin Off Danza, que añade que «aunque la pieza la hemos trabajado mucho, es una obra de 45 minutos de improvisación».

«La danza no siempre está codificada al cien por cien. A partir de unos conceptos de los que queremos hablar, improvisamos y avanzamos hasta que al final se crea una partitura, pero donde siempre hay una libertad y una frescura», considera Daniel Hernández, tras indicar que «la escucha y la atención entre los intérpretes es mayor».

Daniel Hernández -que estrenó su compañía con el espectáculo Persona en 2014 y que en 2015 llevó por los principales festivales y salas de danza del país, incluido El Mercat de les Flors de Barcelona- había llevado esta nueva pieza con Mario G. Sáez a ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia o Split (Croacia), que hora se presenta este domingo a las 19 horas en el Teatre Arniches de Alicante.

Tras este espectáculo, el alicantino preparará su segundo espectáculo de Spin Off Danza, un dúo con performance de cuya coreografía se encargará.