Adán Aliaga (San Vicente del Raspeig, 1969) y Alfonso Amador (Madrid, 1968) han ganado el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y está dotado con 25.000 euros, con el texto «Hielo y fuego», que narra la historia de una española que persigue su sueño de ser acrtriz en Nueva York.

El guion fue seleccionado entre 228 textos procedentes de España e Iberoamérica y también han sido galardonados con mención de honor los dos guiones finalistas: «Carmen y Lola», de Arantxa Echevarría, y «Ocaña Merckx», de Alfonso Santos, dotados con 3.000 euros cada uno, informa Efe.

Los ganadores del premio Julio Alejandro, Aliaga y Amador han declarado sentirse «muy contentos por haber ganado uno de los premios más importantes de España», al que se habían presentado en anteriores ocasiones y que ahora esperan que les «abra puertas para encontrar financiación» para el proyecto, según el comunicado de la SGAE.

Aliaga se encuentra en estos momentos en Nueva York, ciudad en la que prevé rodar este proyecto cinematográfico y donde ya rodó su anterior cortometraje, «The Walker». Precisamente durante la realización del corto surgió la posibilidad de escribir la historia de «Hielo y fuego», que se basa en la experiencia personal de la actriz Isa Feliu, vinculada a Dénia, y de la que a principios de año lanzó un teaser.

«Hielo y fuego» se centra en esta joven española que estudia interpretación en Nueva York (Estados Unidos), cuyo sueño de ser actriz se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar por su comportamiento autodestructivo, incapaz de gestionar sus emociones, sin saber que detrás de esa conducta inexplicable se esconde un trastorno de personalidad.

«Nos hemos dejado poseer por el espíritu del cine 'indie' americano», afirmaba sobre esta obra Aliaga, que cuenta con una sólida trayectoria como cineasta con títulos como «Estigmas», «Esquivar y pegar», La mujer del eternauta» o «El arca de Noé», codirigida con el también sanvicentero David Valero.

Jurado del premio

El jurado que ha seleccionado este guion como merecedor del galardón ha estado formado por los cineastas Daniela Fejerman, Silvia Munt, Sifrid Monleón e Imanol Uribe, además de por los guionistas Rodolf Giner, Alberto Macías y David Planell, y por la productora Teresa Fernández Cuesta.

Con este premio, la Fundación SGAE busca fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica, así como reivindicar la figura del guionista aragonés Julio Alejandro.

De las anteriores ediciones, han sido llevados al cine algunos guiones galardonados como "Paisito", dirigida por Ana Díez sobre el texto de Ricardo Fernández Blanco; "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion premiado en la V edición, o "Miel de naranjas", escrita por Remedios Crespo y dirigida por Imanol Uribe.