Tras dos años de sequía la gastronomía alicantina dio ayer un paso de gigante al sumar dos nuevas estrellas Michelin, a las ocho que ya tenía, de la mano de los restaurantes L'Escaleta de Cocentaina y BonAmb de Xàbia, que anoche recibieron en Girona sus segundas estrellas concedidas por la prestigiosa guía roja. Los chefs de ambos restaurantes, Kiko Moya y Alberto Ferruz, recibieron la noticia en la gala celebrada en el Mas Marroch, en la que los tres hermanos Roca hicieron de anfitriones, rodeados de decenas de colegas. «Estamos muy emocionados celebrándolo Alberto y yo y ahora toca disfrutarlo», señaló anoche Moya en una breve conversación telefónica.

Los responsables de la publicación destacan de Alberto Ferruz sus «impecables texturas, potencia y finura de sabores, todo con una creatividad y un dominio técnico tal que el comensal explora el terreno gastronómico desde la emoción». De Kiko Moya afirma la guía que «sabe depurar sabores y texturas desde el máximo respeto a los productos de la cocina tradicional»

Los otros cuatro restaurantes alicantinos «estrellados» mantienen los mismos galardones que el año pasado: tres Quique Dacosta en Dènia, y una El Monastrell (María José San Román) de Alicante, La Finca (Susi Díaz) de Elche y Casa Pepa (Pepa Romans) de Ondara. En las quinielas de este año también sonaban los restaurantes Brel de El Campello y los calpinos Audreys`s y Orobianco.

El reparto de estrellas para la edición de la Guía Michelín 2017 deja a la provincia muy bien situada, ya que de los cinco restaurantes de España que pasan a tener dos brillos, dos son de Alicante, otros dos de Cantabria -Annua, en San Vicente de la Barquera, y El Cenador de Amós en Villaverde de Pontones- y uno de Madrid: DSTAgE.

En la Comunidad Valenciana logran su primera estrella Raúl Resino, en Benicarló, y Sents, en Ontinyent, con lo que Castellón y Valencia consiguen dos de las nuevas quince primeras estrellas de toda España. En total, Alicante tiene 10 estrellas repartidas en seis restaurantes; Valencia seis estrellas en seis locales, y Castellón dos restaurantes con una estrella.

Respecto al selecto grupo de los «triestrellados», Martín Berasategui se convierte en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde anoche Lasarte, en Barcelona. Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete) en la edición de la guía francesa para nuestro país y Portugal de 2017, informa Efe. Barcelona logra así su primer tres estrellas con Lasarte.

España no sumaba un nuevo «triestrellado» desde 2014, cuando ascendió a este olimpo DiverXO (Madrid). Dado que ninguno ha perdido los «macarons», son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Guipúzcoa), DiverXO, El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Dènia) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

La lista de los que logran su primer «brillo» se completa con: Céleri y Xerta en Barcelona, Ca l'Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida), L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona), A'Barra, del Grupo Álbora (que tiene otro con una estrella, Álbora) y Gaytán, del cocinero Javier Aranda, que cuenta con otro brillo en La Cabra. También a El Invernadero (Collado Mediano) , Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença), completan el listado de debutantes Michelin en España. Tras la celebración de anoche, España cuenta con nueve «triestrellados», 28 con dos y 166 con una.