29 de noviembre de 2016
Músico y cantante 

«La gente habla mucho de la cultura pero falta educación»

Ariel Rot llega actuó ayer en el Teatro Principal de Alicante con La Manada bajo el brazo. El argentino contó en el escenario con dos de los integrantes de Los Zigarros

02.12.2016 | 12:05
«La gente habla mucho de la cultura pero falta educación»

Llegóa con "La Manada" bajo el brazo. La que le acompaña sobre el escenario y la que le sigue desde el patio de butacas. Ariel Rot no necesita presentación, pero él sí presentó sus nuevas canciones. Rock, jazz, blues, swing... en un cóctel tan potente que ha llevado a la crítica a situarlo entre uno de sus mejores discos.

¿La manada es una metáfora?
Bueno, no es una metáfora, todos hemos pertenecido o pertenecemos a alguna manada; algunas se han ido dispersando por distintos motivos y otras siguen conviviendo. Es una palabra evocadora, universal, muy ligada a la música y a la gente que va a los conciertos, en el buen sentido.

¿Y es La Manada rock del bueno?
Qué te voy a decir yo. Pero en el disco conviven distintas frecuencias, el rock más intenso y eléctrico, y el rock más sutil y delicado, casi desnudo, con toques minimalistas con muy pocos instrumentos y pocas notas. Y conviven porque me parece interesante que una banda pueda manejarse entre dos extremos tan contrastados.

El disco lo ha producido José Nortes, su aliado y cómplice desde hace una década. ¿Hasta que punto es importante en el resultado final esa complicidad?
Es importante y también es verdad que la música crea cómplices inmediatamente. Te puedes poner a tocar con desconocidos y que surja la magia. Cuando hice mi primero disco en solitario, Hablando solo, grabé con The Attractions y yo no les conocía, pero cuando empezamos a hablar el mismo lenguaje que es la música, empecé a descubrir en ellos cosas muy cercanas a mí.

Dicen que su nuevo disco es soberbio, de madurez, incluso uno de los mejores de su carrera. ¿Está de acuerdo?
Bueno, yo no voy a decir que es un disco soberbio... Además siempre necesito tiempo para evaluar y competir entre mis propios discos, a parte de que con el tiempo muchas veces me llevo sorpresas y la impresión que tuve cuando terminé el disco cambia radicalmente cuando a los cinco años lo vuelvo a escuchar. Entonces puedo tener una visión más clara, cuando pasa mas tiempo. Pero creo que La Manada es un disco muy bien parido y con un orden más claro que otros míos. Como que hay una línea narrativa en este disco que en muchos otros no hay porque cometí el error de incluir canciones que despistaban y no conseguí que fuera tan compacto y tan homogéneo.

Y a la vez con temas tan diferentes.
Diferentes, pero son como ramas del mismo árbol. El swing, el blues, el jazz, la balada, el rock... no hay un tema latino, procuré evitar cosas que a veces descentran y rompen el hilo narrativo.

Alicante tiene la suerte de que en el concierto va a contar con Los Zigarros, con quienes grabó Espero que me disculpen.
Sí, tenemos de invitados a Ovidi y Álvaro. Ya teníamos ganas de poder hacer algún encuentro con ellos y como en Alicante es un miércoles, ellos no están tocando. Tengo muchas ganas de volver a tocar con ellos.

No sé si es más fácil hoy en día grabar un disco, venderlo o interpretarlo en un mundo de IVA cultural, piratería extrema y crisis económica?
Todo es difícil por distintos motivos. Aunque grabar un disco hoy en día resulta mucho más fácil que cuando empecé. Antes era imposible autoproducirse y autogestionarse porque era carísimo. Pero creo que en todos los campos estamos en un momento complicado y en la música hay como un nuevo orden al cual nos estamos adaptando, que incluye saber que la gente prácticamente no compra discos. Me imagino que el tipo que tenía un burro y una carreta e inventaron el tren tuvo que aceptar que es el progreso. El invento está hecho y no puedes hacer nada. Suerte que no han inventado nada para hacernos invisibles y la gente se lo tome antes de entrar a un concierto para no pagar...

¿Ve ahora más público interesado en ir a conciertos?
Me da la sensación de que son pocos los que tienen interés en ir a los conciertos, menos de los que realmente van. Y me explico. La gente va a festivales, pero ¿el motivos es la música o el acto social? Todavía hay mucho que aprender. Pienso que tocando en unos recintos como en los que estoy tocando, todo el público viene muy por la labor y conoce todo el material. Pero aun así te llevas sorpresas de qué es lo que la gente entiende como ir a un concierto, que es ir a escuchar música y no a tomar cañas en la barra y hablar con tus amigos. Me hace gracia porque la gente habla mucho de la cultura pero falta educación. Hay que hacer un trabajo mucho más de fondo en todos lados, que es lo que se supone que ocurre en los países musicales, pero musicales de verdad. No solo que haya conciertos y grupos sino que la sociedad tome conciencia de lo que les aporta la música; la valore y la cuide.

Nada que ver con lo que pasa en España.
No quiero hacer una declaración tan dura de que en España no pasa, pero nos queda mucho camino. Veo lo que les enseñan a mis hijos en el colegio y creo que van a terminar odiando la música. En cada ciudad debería haber un espacio donde la gente comparta música, haga música, la entienda, aprenda a escucharla, disfrutarla y respetarla. Intentan que no nos guste la música pero tiene mucho poder y sigue gustando pese a que te la enseñan como si fuera Física.

Desde hace unos años se han recuperado conciertos en espacios más cercanos con el público. ¿Qué piensa como espectador y como artista?
Es otro tipo de ejercicio, de sensaciones. Además creo que a nadie le gusta ir a escuchar música a un estadio de fútbol, lo haces porque no hay otro remedio. Yo como artista si tuviese que tocar toda mi vida en grandes recintos probablemente me aburriría y creo que se automatizaría todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Mural realizado en Elda
Arte urbano por los Derechos Humanos

Arte urbano por los Derechos Humanos

El Juan Gil-Albert conmemora la efeméride con pinturas murales en L'Alfàs del Pi, Benidorm,...

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Hoy en día, hablar de ficciones latinoamericanas ya no es hablar sólo de culebrones

El Principal lanzará una tarjeta con descuentos del 15%

El Principal lanzará una tarjeta con descuentos del 15%

El teatro implantará en octubre de 2017 Sóc Principal, que permitirá al público la compra...

Pedro Casablanc: «Es injusto que Balmis sea tan desconocido»

Pedro Casablanc: «Es injusto que Balmis sea tan desconocido»

El actor encarna al médico alicantino protagonista del telefilme 22 ángeles, que La 1 de TVE...

Cristina de Middel, imágenes a golpe de rancheras

Cristina de Middel, imágenes a golpe de rancheras

La alicantina plantea una reflexión sobre el umbral de la violencia en la fotografía en su nuevo...

Susu: «Me gusta transmitir valores a través del arte»

Susu: «Me gusta transmitir valores a través del arte»

Acaba de publicar Mundo y Niña Mariposa, un libro disco con el que quiere hacer calar entre los...

Enlaces recomendados: Premios Cine