La mitad de los municipios dedican menos de 50 euros anuales por vecino a políticas culturales

Un informe elaborado con datos del Ministerio de Hacienda revela que la capital destina 33,21 euros por ciudadano - Elche apenas consigna 22,28

17.12.2016 | 04:30
Una exposición en la Lonja, un espacio gestionado por el Ayuntamiento de Alicante.

«Somos un gobierno de izquierdas, pero la inversión en cultura es propia de uno de derechas», admite el concejal de Alicante.

A la cola en inversión cultural. La mayoría de ayuntamientos de la provincia no se está caracterizando durante los últimos años por consignar elevadas cantidades de dinero en sus presupuestos para impulsar políticas culturales. Más bien, todo lo contrario. Un informe elaborado por el portal estadístico Sielocal a partir de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda saca a la luz que la mitad de los municipios alicantinos destinan menos de 50 euros anuales por vecino a potenciar la cultura. Los datos son especialmente llamativos en las grandes poblaciones. De las 25 de más de 20.000 vecinos, solo ocho rebasan esa cuantía: Sant Joan d'Alacant (80,32 euros), Xàbia (80,28 euros), Aspe (74,88 euros), Dénia (65,23 euros), Ibi (64,48 euros), Calp (53,12 euros), Altea (52,46 euros) y Alcoy (50,86 euros).

Las dos grandes localidades de la provincia, Alicante y Elche, se quedan lejos de esas cifras. En la capital se destinan 33,21 euros anuales por residente, mientras que en la ciudad ilicitana ese guarismo cae hasta los 22,28 euros, de acuerdo con la información recopilada por Sielocal.

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, corrobora esos datos y admite que de las 22 ciudades españolas que tienen más de 200.000 vecinos censados, Alicante es la 19 del ranking en inversión cultural por ciudadano. «Tenemos por fin un gobierno de izquierdas en la ciudad, pero la inversión en cultura parece propia de un gobierno de derechas», apunta sin reparos.

Ahora bien, el edil achaca esos datos a la «herencia» que dejó el PP. Y es que cuando el Ayuntamiento pidió el rescate al Gobierno central –con Sonia Castedo como alcaldesa–, el departamento de Cristóbal Montoro le impuso una serie de condiciones para contener sus gastos. Entre ellas, recortar en los organismos autónomos, según recuerda Simón. «El Ayuntamiento, con el PP en el gobierno, hizo desaparecer el Patronato de Cultura», lamenta el concejal, a la vez que recuerda que solo el presupuesto de este organismo rozaba los 5 millones de euros anuales. Ahora, sin embargo, las cuentas de la capital de 2016 apenas reflejan 1 millón de euros para toda la Concejalía de Cultura.

Reducción paulatina
La crisis económica que ha vivido el país desde el último trimestre de 2007 también ha golpeado de lleno a los capítulos de cultura de los presupuestos municipales. «A principios del siglo XXI la inversión en cultura suponía aproximadamente el 2% de todo el presupuesto. Cuando llegamos nosotros era del 0,34%», agrega el concejal de Alicante.

El equipo de gobierno de la capital –PSOE, Guanyar y Compromís– se encuentra en estos momentos confeccionando las cuentas del próximo ejercicio y su intención es que las partidas de cultura puedan incrementarse en la medida de lo posible. «Eso estoy intentando», admite el concejal, a la vez que admite contactos constantes con la titular de Hacienda, Sofía Morales (PSOE), para intentar rascar los máximos fondos posibles.

Este diario ha intentado contactar durante todo el fin de semana con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá, para que valorase la inversión municipal en el área, pero no pudo localizarla.

Pero, ¿cuáles son los municipios alicantinos que más fondos invierten anualmente por vecino en cultura? Según el informe elaborado por Sielocal, se trata de Gaianes (351,41 euros), Famorca (300,25 euros), Pinoso (275,02 euros) y Benifallim (206,49 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El guitarrista John Abercrombie fallece a los 72 años

El influyente guitarrista de jazz John Abercrombie ha muerto a los 72 años de un fallo cardíaco en...

Vacaciones con Shakespeare

Vacaciones con Shakespeare

La Jove Companyia d'Alacant afronta sus últimos ensayos ante el estreno de su primera obra el 30...

De Trump al separatismo catalán

De Trump al separatismo catalán

Las novedades de no ficción para otoño se centran también en el centenario de la Revolución Rusa y...

El crimen de Alcàsser: la novela

El crimen de Alcàsser: la novela

El escritor alicantino Sergio Mira saca a la luz los «puntos más oscuros» de aquella sentencia...

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine