Se trata de un cortometraje musical donde el cantante Mayor Tom emprende un viaje en el tiempo con el DeLorean de Marty McFly (de la conocida saga de Regreso al futuro) que le transporta a los años 80. De este modo, en un rodaje donde la estética prima hasta en el más mínimo detalle, en la España del Mundial de Naranjito, las reminiscencias de ET, banda sonora con aires de la serie también ochentera Stranger Things, y el mítico Rock-ola de la Movida madrileña por donde aparecerá Miguel Ríos, el «Rey del Rock español», el alicantino Fran Gas crea 1982, un producto que se mueve entre la nostalgia y la melancolía.

«El formato del videoclip ha cambiado y la gente necesita cosas nuevas», señala Gas, natural de Orihuela, quien apuesta por vías renovadas que exploren lo musical y lo cinematográfico: «Cada vez hay más libertad creativa, y no hay miedo a que la canción esté siempre por encima y pueda, por ejemplo, haber diálogos de personajes de por medio».

1982 cuenta además con el respaldo absoluto de Miguel Ríos, de hecho dentro de esta «fan film» se puede escuchar su tema «Bienvenidos», en una cinta con alusiones además a Blade Runner, Felipe González, David Bowie, los dibujos de Los Tres Mosqueteros o el primer concierto de los Rolling Stones en España.

«El papel de Miguel Ríos es muy importante, y fue para nosotros un lujo poder contar con él. Estuvo encantado, siguió además todo el proceso del cortometraje, y también aprobó aparecer en el cartel (realizado por el ilicitano Pablo Verdú Soriano) además de cedernos los derecho de alguna de sus canciones», explica Gas, quien reconoce que fue muy fácil dirigir a un «actor» que ha realizado varios cameos en cine: «Cuando estuvimos rodando se le notaba que conocía bien el mundo cuando seguía las marcas y posiciones. Son cosas que uno aprende solo cuando está en rodaje y Miguel Ríos lo sabía hacer muy bien».

El cortometraje musical, financiado tras una campaña en internet, se desarrolló tras una complicada producción que exigía una ambientación con coches de época y grabaciones en barrios madrileños que recordaran aquellos no tan lejanos años 80.

«Cuando grabamos y retratamos los edificios tuvimos que quitar los aparatos de aire acondicionado en postproducción», señala Fran Gas como anécdota en esta historia protagonizada por Mayor Tom con su canción «1982» del disco Unfollow y con un reparto que completan Frank Gálvez y Laura Put. 1982 se estrenó en la web de referencia musical MundoSonoro y se puede visualizar de forma gratuita en Youtube.

Conviene recordar que Thriller, de Michael Jackson, lo cambió todo cuando, de un plumazo, una y mil artes se fusionaron. Así en 14 minutos de videoclip o pequeña película, Jackson nos conducía a una historia con su ritmo pegadizo e inolvidable. Una revolución y evolución del género que retoma ahora el alicantino Fran Gas con 1982, su más reciente e interesante trabajo tras su paso por el Festival de Cine Fantástico de Sitges.