26 de noviembre de 2016

El rock de aquí y ahora

Las Cigarreras acoge el 17 de diciembre la primera edición de Plataforma, con 9 conciertos de bandas de Alicante y 2 grupos invitados

04.12.2016 | 11:12
El rock de aquí y ahora

El festival, que sustituye a Alacant Rock tras un concurso, se acompaña de seis talleres sobre música.

Una ventana a la música que se hace en estos momentos en Alicante y que sirva para crear público. Eso pretende en su primera edición el festival de rock, bautizado con el nombre de Plataforma, que toma el relevo de Alacant Rock –que llegó a celebrar ocho ediciones– tras la convocatoria pública lanzada por la Concejalía de Cultura y resuelta a favor de Mistos Cooperativa Cultural.

El festival cambiará el escenario de la Concha de la Explanada y se celebrará en el centro cultural Las Cigarreras en un único día, el 17 de diciembre, con nueve conciertos gratuitos entre las 11 de la mañana y las 12 de la noche.

El pop de Monserrat, el indie rock de Road Volta o el hardcore de Virgen se mezclarán con el rock de Empty Bottles y Futuro Terror, el sonido experimental de Manises o el trap de Yung Sarria A este cartel de bandas alicantinas se añadirán dos artistas invitados: el punk ye-yé de los valencianos Tipos de Interés o el pop de autor del Alberto Montero.

«Buscábamos bandas muy activas con trabajos publicados y de estilos diversos», señaló ayer Alejandro Tévar, de Mistos, en la presentación de Plataforma –cuyo cartel ha ilustrado David Gil– que se desarrollará en diversos espacios de Las Cigarreras con actividades complementarias que incluyen seis talleres de formación relacionados con la música, actividades para niños por la mañana, mercado de vinilos, puestos de merchandising para los grupos y food trucks.

Miguel Carratalá, coorganizador del festival, apuntó que además de servir de escaparate a grupos del momento de la escena alicantina, se ha invitado a dos artistas foráneos «para que haya sinergias entre los grupos» y con el lema de Alicante, hazte fan. Carratalá apunta que les gustaría contribuir a generar público musical en la ciudad, ante la «falta de apoyo a la creatividad local, algo que no sucede, por ejemplo, en la ciudad vecina de Murcia, y que se ve muchas veces en el escaso público que va a los conciertos».

El concejal de Cultura, Daniel Simón, describió el festival como un «menú degustación» de la música en Alicante en el que poder «descubrir nuevos grupos que muchas veces suenan fuera, o son más conocidos fuera que dentro de su ciudad. Hay que venir a conocer otras cosas, no solo al grupo que te gusta».

Artistas remunerados
Simón recordó que la propuesta de Mistos entre las cinco presentadas «conquistó al jurado con la máxima puntuación» en el concurso convocado con un presupuesto de 8.000 euros más IVA.

Carratalá señaló que la mitad de dicho presupuesto se destina a pagar a los grupos que tocan, con una media de 400 euros por artista, y añadió que sin ese apoyo institucional, en el que también participa la Fundación CajaMurcia «sería imposible realizar este festival».

La innovación y el carácter didáctico del festival se traduce en la celebración de seis talleres y una mesa redonda organizados por la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández. Su director, Álvaro García, destacó que están abiertos a cualquier persona interesada en la música y con ello «defendemos que la música también es cultura».

Aprender a liderar un proyecto musical, adentrarse en las cajas de ritmos o sintetizadores, familiarizarse con los elementos básicos de producción musical, aprender a montar un concierto o dar los pasos para buscar microfinanciación colectiva para un proyecto musical son los temas sobre los que versarán los talleres

La inscripción a estas actividades –de 10 euros, que permite apuntarse a tres de ellos– debe hacerse en la web www.plataformaalicante.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Ese capítulo tan raro de Twin Peaks del que todos hablan
Ese capítulo tan raro de Twin Peaks del que todos hablan

Ese capítulo tan raro de Twin Peaks del que todos hablan

El cineasta David Lynch ha vuelto a rizar el rizo cerrando uno de los episodios más transgresores...

El Teatro Principal, entre recortes, crisis y el baile de espectadores

El Teatro Principal, entre recortes, crisis y el baile de espectadores

El coliseo alicantino contaba hace 20 años con 270.000 euros de presupuesto, 30.000 más que ahora,...

Puerta grande para Manzanares

Puerta grande para Manzanares

El diestro alicantino cortó dos orejas al quinto de la tarde con un toreo poderoso y lleno de...

Un alicantino, único español en el Concurso de Clave de Milán

Un alicantino, único español en el Concurso de Clave de Milán

El joven Jesús Noguera, residente en París, ha sido seleccionado entre 78 músicos de todo el mundo...

La madrugada más cultural

Centenares de personas acudieron anoche a los nueve museos de la ciudad de Alicante que por tercer...

«Alcestis» llega al VI Festival de Teatro de Pinoso

«Alcestis» llega al VI Festival de Teatro de Pinoso

La obra de Eurípides se representará en la cantera del Monte Coto los días 15, 16, 22 y 23

Enlaces recomendados: Premios Cine