26 de noviembre de 2016

Jack Szostak: «La vida puede surgir en otros planetas»

El profesor de Harvard revoluciona con sus ponencias sobre el origen de la vida. El docente ha sido Nobel de Medicina por el descubrimiento de cómo telómeros y telomerasa protegen la herencia genética

26.11.2016 | 18:44
Jack Szostak: «La vida puede surgir en otros planetas»

¿Estamos cerca de resolver el problema del origen de la vida?
En cuanto a la construcción de células simples en el laboratorio estamos relativamente cerca de conseguirlo. E incluso, con un poco de suerte, podríamos tardar unos pocos años en lograrlo. Pero, el gran problema del origen de la vida es mucho más complejo de lo que pensamos y se tardará bastante tiempo en resolverlo. Queda mucho trabajo por hacer para llegar a construir algo que se pudiera llegar a parecer a una célula primitiva.

¿Qué condiciones y circunstancias pudieron darse hace cuatro mil millones de años en la Tierra primitiva para que surgieran las primeras protocélulas?
En los últimos años han surgido diferentes hipótesis sobre el ambiente de la Tierra primitiva que tienen un poder explicativo muy potente. Además de saber que hubo muchos impactos de cometas y asteroides que aportaron de una manera muy significativa materiales orgánicos y muchas moléculas interesantes, existió también una química atmosférica, sobre todo la relacionada con en cianuro de hidrógeno. Esta es una molécula tóxica muy simple, que fue el punto de partida para la síntesis de muchas moleculas diferentes. Estas pudieron acumularse durante largos periodos y, en pasos sucesivos, formar los bloques de construcción del material filogénico, lo que serían después los aminoácidos, los péptidos, los monómeros para el ARN, etc.

¿Estas condiciones que dieron origen a la vida en la Tierra podrían haberse dado en otros planetas del Universo?
Absolutamente. No hay ninguna razón para pensar que no pueda surgir vida en otros planetas. Ahora que se han descubierto tantos y tantos exoplanetas, muchos de los cuales son pequeños y rocosos como la Tierra y orbitan alrededor de estrellas parecidas al Sol, podríamos pensar que en ellos se dan condiciones químicas y ambientales como las que hubo en la Tierra primitiva y, por tanto, dar lugar a formas de vida similares. Pero aún hay más margen, porque tenemos toda una serie de diversidad de estrellas y planetas. Así, hoy en día hay mucho interés en comprender qué podría pasar en los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas, en los que aunque habría unas condiciones diferentes, también podrían llegar a cumplir los requisitos para que la vida emergiera.

¿Le preocupa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ?
Estoy muy preocupado, como creo que lo están la mayoría de los científicos de Estados Unidos. Sabemos que el presidente electo describe el cambio climático como un chiste, y el vicepresidente electo no cree en la Teoría de la Evolución, y eso no es un buen signo para el futuro de la ciencia. Mi única esperanza es que quizás la gente de su equipo les asesore para que al menos entiendan que la ciencia es el motor de la economía, y si queremos que la economía funcione bien hay que apoyar a la ciencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

El catalán José Luis García Herrera se impone con La semilla del óxido a otros 362 poemarios...

Ximo Puig entrega las llaves de la Casa Natal a Orihuela tras 7 años cerrada

La Casa Natal de Miguel Hernández en Orihuela abrirá hoy sus puertas tras permanecer 7 años...

La fotografía con móvil en PhotoAlicante

Juan Sanz ofrece dos charlas sobre el uso de smartphones hoy y mañana en el Ámbito Cultural El...

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Una cantera inagotable

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine