La familia del compositor, escritor y teniente de alcalde Juan Such Sierra ha donado a la ciudad de Alicante seis cajas con partituras de zarzuelas y también algunas fotografías.

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, ha agradecido en nombre de la ciudad la donación de esta extensa documentación musical donada por la familia (a través del pariente Gracia Ferre) de este polifacético alicantino, nacido en torno a 1860 y fallecido en 1911, y que fue compositor, profesor de violín, autor de zarzuelas y de alguna obra dramática, según datos enciclopédicos de la época.

El concejal ha transmitido a Gracia Ferre, que ha viajado desde la residencia de la familia en Albacete, la gratitud de la Concejalía de Cultura y del propio ayuntamiento por poner a disposición de los alicantinos esta extensa documentación, contenida en seis cajas, que han sido depositadas en el Archivo Municipal.

En esas dependencias, se clasificará y se digitalizará para facilitar su aprovechamiento público y consulta por parte de los interesados, según los planes de la archivera, Susana Llorens.

Partituras de unas sesenta zarzuelas y algunos cuadernos con letras de canciones, junto a algunas fotos, conforman la donación.

Gracia Ferre ha explicado que su antepasado llegó a ser teniente de alcalde del ayuntamiento de Alicante y que en la familia conservan la vara representativa de dicha autoridad.

Simón ha apuntado que se consultará con el director de la Banda Municipal por si quisieran disponer de copias de algunas de estas partituras para su ensayo e interpretación en algún acto conmemorativo.