El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está previsto que se reúna el próximo día 28 en Guadalajara (México) presidida por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Según fuentes de la Miguel de Cervantes, en dicha reunión también participarán los rectores Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Universidad de Guadalajara) y Manuel Palomar Sanz (Universidad de Alicante), vicepresidente del patronato.

Los patronos repasarán las principales actividades desarrolladas por la entidad durante 2016, un ejercicio protagonizado por Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de su fallecimiento, y también por el propio Vargas Llosa, que en marzo de este año celebró su 80 aniversario con un gran acto en Madrid en el que participaron varios ex mandatarios iberoamericanos, el Nobel de Literatura Orhan Pamuk y los escritores españoles Carmen Riera, Javier Cercas y Fernando Savater.

Además, se concretará el plan de actuación 2017 de la entidad y los proyectos que gestiona: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

En ese calendario destaca la ampliación del espacio dedicado en www.cervantesvirtual.com a las Letras mexicanas, que cuenta ya con un fondo digital realizado a partir de contenidos provenientes de la Biblioteca Nacional de México, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, el TEC de Monterrey, El Colegio de México y el Centro de Estudios de Historia de México (CARSO) de la Fundación Carlos Slim.

Asimismo, está prevista la creación de portales de referencia sobre Ramón del Valle-Inclán, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno y Miguel Hernández, realizados en colaboración con las entidades dedicadas al cuidado de sus legados.

Por lo que se refiere a la Cátedra Vargas Llosa, su agenda de actividades para 2017 incluye la realización, en las universidades españolas que la integran, de un encuentro con amplio protagonismo de escritoras españolas e iberoamericanas.

También un curso de verano organizado, junto a la Universidad Complutense de Madrid, como homenaje al mexicano Juan Rulfo en su centenario y un congreso en Lima sobre los desafíos del periodismo en la sociedad contemporánea, evento que coincidirá cronológicamente con la donación que Mario Vargas Llosa realizará de su biblioteca a la ciudad de Arequipa, donde nació en 1936.

La celebración del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Guadalajara servirá, asimismo, para inaugurar oficialmente su sede en la Universidad de aquella ciudad, desde la cual se coordinarán asimismo las acciones para la divulgación en Iberoamérica del Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

Este centro constituye un espacio cuyos fines principales son el intercambio de conocimiento, la creación de redes de colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos para la preservación y difusión de textos y documentos históricos.

Su consolidación en la región afianzando las relaciones institucionales con bibliotecas, entidades culturales y universidades es el principal objetivo para 2017 del IMPACT CoC Iberoamérica, que ya proyecta la elaboración de un mapa de la digitalización en México.

Esta iniciativa trata de identificar e inventariar el desarrollo actual de la digitalización del patrimonio cultural en aquel país, y crear un catálogo colectivo de bibliotecas universitarias mexicanas con la colaboración del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES). EFE