24 de noviembre de 2016
24.11.2016

El Principal entra en el Circuit Cultural y negocia recuperar la ayuda de la Generalitat

La junta y el consejo del teatro alicantino aprueban cambiar la empresa de venta de entradas por internet para mejorar las condiciones

27.11.2016 | 00:12
El Principal entra en el Circuit Cultural y negocia recuperar la ayuda de la Generalitat

Ofrecerán el abono de palcos a empresas para sacar beneficios.

Muchas novedades las que se anunciaron ayer desde el Teatro Principal de Alicante, después de que por primera vez en su historia se reunieran el mismo día la junta y el consejo, y además lo hicieran en el coliseo. Cinco fueron los puntos fundamentales: la incorporación del Principal, después de 25 años, al Circuit Cultural Valencià; la negociación con la Generalitat para recuperar las aportaciones directas; el cambio de la empresa de venta de entradas en internet; la oferta de palcos a empresas mediante abonos y la creación de la Compañía de Teatro Joven del Principal.

Así lo explicaron ayer tras la reunión el concejal de Cultura, Daniel Simón, y el director del teatro, Paco Sanguino, que excusaron al presidente de la Fundación Sabadell, Miquel Molins, que tuvo que ausentarse después de asistir a esa cita, al igual que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

La entrada en el Circuit Cultural supone, según Sanguino, que el Principal «podrá acoger producciones valencianas, y no digo en valenciano, financiadas en un 50 por ciento por la Generalitat». Producciones cuyo coste se verá rebajado hasta el 80 por ciento en caso de que sea en valenciano, ya que la Academia Valenciana de la Lengua apoya estas producciones con un 30 por ciento.

El hecho de que el Principal sea de titularidad pública solo al 50 por ciento, ya que el 50 por ciento restante pertenece al Banco Sabadell, complicaba la situación. Tras las gestiones de la Concejalía de Cultura, «será a través del Ayuntamiento como se tramiten estas ayudas», apunta Simón.

Sobre la recuperación de las aportaciones regulares de la Generalitat al Principal, que desaparecieron hace unos años dejando varias temporadas que aún se adeudan al teatro, el concejal afirmó que se están realizando gestiones. «La situación es mala económicamente en la Generalitat pero ahora sentimos que existimos».

El cambio de empresa que gestiona la venta de entradas por internet –hasta ahora era Instanticket, que está dentro del holding del Banco Sabadell– supondrá, según Sanguino, una serie de ventajas ya que no tendrá ningún coste para el teatro, se enlazará directamente con redes sociales y el acuerdo económico también estará por debajo del 3 por ciento que se llevaba hasta ahora esa empresa. «Hay que destacar la gran generosidad del Banco Sabadell –declaró el concejal– que no ha puesto sobre la mesa otro criterio que el de la rentabilidad y la conveniencia para el teatro».

Daniel Simón anunció que las aportaciones para el año que viene se mantendrán en 120.000 euros por cada propietario y que se buscarán medios de autofinanciación como ofrecer a las empresas el alquiler de palcos mediante abonos. Con este fin, apuntó Sanguino, se están cerrando acuerdos con Renfe, hoteles y establecimientos del casco antiguo para atraer a nuevos públicos.

Sobre la creación de la Compañía de Teatro Joven del Principal, reunirá a estudiantes de teatro de escuelas de L'Alacantí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Ximo Puig y Gabriel Echávarri depositan la corona de laurel en la tumba del poeta.
El poeta, de principio a fin

El poeta, de principio a fin

Los actos para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández comenzaron con la...

28 de marzo, día de las víctimas del franquismo

28 de marzo, día de las víctimas del franquismo

La Ley de la Memoria Democrática de la Comunidad declara esta jornada día de la reivindicación...

«Descubrí a Miguel Hernández a través de Extremoduro»

«Descubrí a Miguel Hernández a través de Extremoduro»

Estudiantes de secundaria, una decena de poetas y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo,...

David Lynch antes de Lynch

David Lynch antes de Lynch

Llega a España el documental que descubre cómo se fraguó la mirada perturbadora del director

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Una cantera inagotable

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine