23 de noviembre de 2016

Benidorm, una mina para el cine

Tras el éxito del cortometraje Bikini, Óscar Bernácer vuelve a fijar su cámara en la capital del turismo con un documental que se estrena mañan en Benidorm y el viernes en Alicante

24.11.2016 | 01:34
Benidorm, una mina para el cine

El hombre que embotelló el sol llega a las salas este fin de semana y explica con humor la revolución que supuso su modelo turístico

Óscar Bernácer se quedó con ganas de más después de dirigir Bikini, el cortometraje que narraba la entrevista del alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza con Franco para permitir esta prenda en sus playas, multipremiado en cerca de 70 festivales. Tres años después de iniciar el proyecto, este director mallorquín vuelve a mostrar la ciudad de Benidorm en pantalla grande con El hombre que embotelló el sol, un documental cuyo título alude a una campaña de promoción de vino de la época, que ahonda en el origen de la capital del turismo a través de su visionario alcalde y con el mismo tono cómico.

Este largometraje, del que Bernácer prepara ya una segunda parte, se preestrena mañana en Benidorm y este fin de semana en otros puntos de la provincia.

«Cuando nos pusimos a hacer Bikini y a investigar sobre el personaje de Pedro Zaragoza en Benidorm vimos una mina de oro. Ahora el volumen de material ha sido mucho mayor que con el corto: tres años de trabajo, más de cincuenta entrevistas... una travesía muy larga, dura a veces pero muy divertida y quería que el documental también tuviera un tono cómico y de diversión, como Benidorm», explica Óscar Bernácer (Palma de Mallorca, 1978) que ahonda en los mitos fundacionales del Benidorm que conocemos hoy focalizado en la persona de Pedro Zaragoza, ya que «la premisa era entender cómo se hizo».

Bernácer, acostumbrado a sus «calitas solitarias» en Mallorca, recuerda que pisó Benidorm con 17 años hace dos décadas «y me quedé perplejo», afirma, tras indicar que ha querido invitar al público a que se acerque al cine desprovisto de estereotipos sobre esta ciudad.

«A veces tenemos muchos prejuicios con Benidorm porque quizá a nivel estético no te guste y te conviertes en un hater (enemigo) sin ni siquiera haberlo pisado nunca», apunta el cineasta, a quien admite que le llegó a pasar y tras ahondar en su historia «ves que tiene sentido y que es un lugar especial en el Mediterráneo. Yo le estoy cogiendo cariño».

Entender la gestación de un modelo que revolucionó el panorama turístico del país en los años 50, que se ha convertido en el paradigma del turismo de sol y playa, de clase media y masivo a través de las historias, testimonios y anécdotas que se cuentan era el principal objetivo del director.

«Una cosa es lo que te dicen sobre Benidorm, otra cosa es verlo y otra, entenderlo. El documental se sitúa en esa fase, en la de ver la ciudad a través de la trayectoria de Pedro Zaragoza como alcalde, y de las fórmulas aplicó para que funcionara, porque a simple vista crees que Benidorm es un caos, pero es al revés: el caos es lo que se ha dado en otras zonas de la costa y aquí se vio que había una demanda vacacional que requería muchas camas, piscinas y hoteles, y que si no se hacía de manera ordenada era imposible. Aquí supieron entenderlo».

Y el primero, Zaragoza, un alcalde falangista y defensor del régimen que vio salida en el turismo y sorteó la España nacional y católica para desarrollar su modelo, «otro habría claudicado, pero él insistió», y también el talante de los habitantes de Benidorm.

Entre los entrevistados, hay familiares y conocidos de Zaragoza, así como pioneros locales de la hostelería benidormí, como Jaume Climent o Pepita Moncho, pero también rostros conocidos como el cantante Raphael o el cineasta vasco Borja Cobeaga, entre otros. Queda, no obstante, mucho material fuera, que Bernácer prevé reunir en una segunda parte, más sociológica y medioambiental y cuyo título provisional es Here comes the sun.

El hombre que embotelló el sol, producido por Nakaruma, se preestrena el jueves 24 en los cines Colci de Benidorm y se estrena el viernes 25 en los Kinépolis de Alicante, Roma de Alfaz del Pi, L'Altet de Cocentaina y Cinemax de Petrer e IMF de Finestrat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La productora de «Juego de Tronos», en Alicante
La productora de «Juego de Tronos», en Alicante

La productora de «Juego de Tronos», en Alicante

El coordinador de producción de la serie en España participa hoy en una mesa redonda en el...

«Hoy se hace música para no molestar»

«Hoy se hace música para no molestar»

Es uno de los autores más conocidos de la música en español desde que en los 70 trabajó con...

Una ventana a las creadoras

Una ventana a las creadoras

Once municipios y las universidades de Alicante y Elche se unen bajo el paraguas del Instituto...

Un concierto sinfónico dedicado al poeta despide el Congreso Miguel Hernández

Un concierto sinfónico dedicado al poeta despide el Congreso Miguel Hernández

El catedrático de Literatura Hispanoamericana José Carlos Rovira imparte hoy en la UMH la...

Manzanares reaparecerá en Lima

Manzanares reaparecerá en Lima

El diestro alicantino comienza su entrenamiento en el campo para volver a los ruedos el 3 de...

Cuarenta años de arte con Frax

Cuarenta años de arte con Frax

La fundación cultural de Alfaz del Pi creada en 1977 por José Frax prepara una gran exposición con...

Enlaces recomendados: Premios Cine