23 de noviembre de 2016

Un alegato en defensa de la memoria y el recuerdo

El periodista Martín Sanz recoge en Ausencias su relación sentimental con personalidades y espacios de la cultura alicantina

24.11.2016 | 01:34
Un alegato en defensa de la memoria y el recuerdo

No son todos los que están, pero están todos los que el periodista Martín Sanz ha querido que estén. Por su relación personal, por amistad, por afinidad, por sus vivencias. Eso es Ausencias, un libro que recorre 20 años de historia de Alicante, a través de esas personalidades de la cultura y espacios vividos, que ya no están y que forman parte de la propia historia del autor. «Es un viaje sentimental, emotivo, un exorcismo, en el sentido positivo, de los últimos veinte años en Alicante que son los que llevo aquí, y lo que he intentado es recuperar a determinadas personas y espacios que conocí a través del ejercicio del periodismo y que en un momento dado se rompió con ellos esa barrera entre lo profesional y lo personal».

Más que un ejercicio literario, asegura el autor, es un trabajo periodístico, «una crónica de un momento de Alicante», en el que destacan nueve personas y varios lugares a los que le une una relación de trabajo o sentimental. «Esas personas desgraciadamente ya no existen y los lugares algunos sí, pero aunque son los mismos y pueden tener su esencia ya no son los míos».

Los textos no pretenden ser biográficos o exhaustivos, sino más bien salen del corazón, viajan por anécdotas y deambulan por secretos compartidos. «Simplemente he querido contar mis recuerdos, mis impresiones y sensaciones en relación con todos ellos y trasladarlos al libro». Y es que, afirma, Ausencias «es un alegato y una defensa de la memoria, del recuerdo».

Por eso, el libro se presenta el viernes (20 horas) en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Alicante. Y por eso también, la recaudación que se consiga de la venta de los 200 ejemplares que se han editado irá a parar a este centro. «Es una forma de cerrar ese círculo de recuperación de la memoria».

Martín Sanz destaca que este libro es resultado de «un proyecto colectivo», porque «en cuanto se lo comenté a los amigos se pusieron a mi lado, el primero Juan Carlos Soler, que ha buscado con las familias y en los archivos todo el material gráfico, que es fundamental». También Elvira Pizano que ha realizado la obra que ilustra la portada, así como los periodistas Pedro Nuño de la Rosa y Rafa Burgos, que firman el prólogo y el epílogo, y Grupoidex responsable de la maquetación y el diseño.

Las emociones han aflorado, «también alguna lagrimita», aunque afirma que «todo ha sido muy satisfactorio y muy gratificante», porque «es algo muy personal, con la emoción a flor de piel». Robert Gómez i Pérez, Sergio Balseyro, Paco Camarasa, Margot, Pepe Bauzá, Vicente Ramos, Emilio Lledó, K-co Sánchez, Joaquín «Quino» Doménech. Todos siguen ahí. Al menos en este libro. En estas Ausencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Miguel Hernández a golpe de clic

La Diputación de Jaén presenta en Madrid la digitalización del legado del poeta oriolano, que será...

Simón dice que el MACA seguirá albergando la Colección CAM

Simón dice que el MACA seguirá albergando la Colección CAM

El concejal de Cultura de Alicante asegura que la Fundación Caja Mediterráneo tiene fondos...

Un calendario muy especial

Un calendario muy especial

Mistos y la asociación APNEA presentan hoy un almanaque solidario con fotos de Valiente Verde

Cafelito Flamenco en concierto

Cafelito Flamenco en concierto

El grupo de fusión de jazz y flamenco presenta su último trabajo hoy a las 21 horas en el Aula de...

Ramón Gener: «Si Verdi viviera ahora iría a festivales»

Ramón Gener: «Si Verdi viviera ahora iría a festivales»

«I vespri siciliani es difícil de montar, necesita voces excepcionales, con requerimientos muy...

El «Gil-Albert» conmemora con arte urbano el Día de los Derechos Humanos

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una propuesta centrada en el arte...

Enlaces recomendados: Premios Cine