22 de noviembre de 2016

Penélope Cruz, reina de España

La actriz califica de «una carta de amor al cine» la última película de Fernando Trueba

22.11.2016 | 00:46
Penélope Cruz, reina de España

Penélope Cruz vuelve a ser Macarena Granada en La reina de España, la película con la que Fernando Trueba retoma las vidas de los protagonistas de La niña de tus ojos dieciocho años después; los que realmente han pasado entre el rodaje de ambas cintas y los vividos por los personajes de ficción. Una película que «es una carta de amor al cine» de Fernando Trueba, un hombre que «ama esta profesión» y ha decidido contar lo que es un rodaje «desde dentro del rodaje, ese caos ordenado que está lleno de magia», afirma la actriz ganadora de un Óscar y tres Goya en una entrevista días antes del estreno de la cinta este viernes.

«Es una película de autor, muy valiente, que no sigue una fórmula, lo que le hace muy especial: es una comedia, pero emociona», indica. Cruz, que ha visitado Madrid en medio del rodaje de Escobar, la última creación de Fernando León de Aranoa donde la madrileña comparte cartel con su marido, el actor Javier Bardem, retoma un papel que, prácticamente, dice, ha tenido que trabajar de cero.

«Tenía que mantener su esencia pero a la vez mostrar todos sus cambios; ahora es una mujer y en la otra era casi una niña. A mí me ha pasado de todo en estos dieciocho años, pero a Macarena también», señala Cruz. «Lo más difícil -dice, aunque riéndose- no ha sido recuperar el acento andaluz sino llevarlo al inglés».

Junto a la actriz, el galán que la enamora en La reina de España, Chino Darín, quien, como ella, tuvo que cambiar su acento porteño y volverlo «neutro», la primera vez que se enfrenta al reto, explica el hijo de Ricardo Darín, aunque entiende que «era absolutamente necesario».

Trueba ha repetido el reparto de La niña de tus ojos, ganadora de siete premios Goya de las dieciocho nominaciones que consiguió en 1998, con Antonio Resines y Cruz al frente, además de Neus Asensi, Loles León, Jorge Sanz, Rosa María Sardá y Santiago Segura.

«Me ha gustado muchísimo que haya sido posible estar todos juntos otra vez, vernos de pie, todos juntos y con la misma ilusión, y con ganas de una tercera que Fernando ya tiene en la cabeza; ahí estaríamos todos, a lo mejor, dentro de diez años....», afirma, entre veras y bromas la protagonista de Jamón, jamón (1992). A ellos se incorpora Javier Cámara -recién nominado como mejor actor a los Premios Europeos del Cine por su trabajo en Truman-, convertido en Pepe, el sobrino de Marco Bonilla al que daba vida el actor Jesús Bonilla -que hace una pequeña aparición-, y Ana Belén, esposa de Blas Fontiveros de la que se habla, pero no aparece en La niña de tus ojos.

En la película, el arte del cine convierte a Cruz en una diva de los años 40 en Hollywood, una vida contada en el No-Do que a Cruz le resultó divertido rodar, pero que no cambiaría por su propia experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Sus historias son un "espejo de la realidad"
La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Alicante, en blanco y negro

Alicante, en blanco y negro

La Fundación Caja Mediterráneo reúne en una exposición 166 imágenes del fotógrafo Francisco...

Un concierto solidario reúne en el ADDA a 350 voces y músicos

Un concierto solidario reúne en el ADDA a 350 voces y músicos

El acto del 17 de diciembre se realiza a beneficio del centro Nazaret de Alicante, tras 60 años de...

Alicante se sitúa como la octava provincia en número de librerías

El pasado año se registraron 124 establecimientos de este tipo, según el estudio del Observatorio...

Nazario Cano: «La creatividad es una forma de ser»

Nazario Cano: «La creatividad es una forma de ser»

«Lo mejor es tener los pies en el suelo. Hay que trabajar todos los días por el cliente y por...

Rafa Soler: «Quique Dacosta es un faro y detrás vamos todos los demás»

Rafa Soler: «Quique Dacosta es un faro y detrás vamos todos los demás»

«Esto es un trabajo de equipo y la estrella es un regalo para la provincia y para toda la...

Enlaces recomendados: Premios Cine