22 de noviembre de 2016

Gil Tamayo: «Contra la misericordia de Dios no cabe ningún pecado»

La Iglesia española recibe «con alegría» la autorización del Papa a los sacerdotes para absolver de manera indefinida del pecado del aborto

22.11.2016 | 00:46
Gil Tamayo: «Contra la misericordia de Dios no cabe ningún pecado»

El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), José María Gil Tamayo, recibió ayer «con alegría» la autorización del papa Francisco a los sacerdotes para absolver de manera indefinida del pecado del aborto, porque demuestra que «contra la misericordia de Dios no cabe» ninguna falta.

Gil Tamayo se refirió así en la inauguración de la 108 Asamblea plenaria de la CEE a la decisión del Papa sobre ampliar esta disposición, que hasta ahora solo se extendía durante el Año Santo de la Misericordia, que concluyó el domingo. Los obispos españoles lo han acogido bien, porque «hay más alegría por un pecador que se convierte que por 99 justos que no necesitan penitencia».

No obstante, Gil Tamayo quiso dejar claro que Francisco I ha reiterado y enfatizado «la gravedad del pecado del aborto» porque es «matar a un ser inocente», pero muestra que «la misericordia de Dios está abierta a perdonar siempre». «La misericordia de Dios no tiene la puerta cerrada para nadie -continúa-, y el papa quiere que los sacerdotes lleven a cabo ese ejercicio para que nadie pierda la esperanza de que Dios le perdona», subrayó.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice. Pero en la carta apostólica Misericordia et misera, el documento de conclusión del Jubileo extraordinario, el pontífice ha concedido la facultad de absolver a todos los sacerdotes «para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios».

El papa Francisco ha querido dejar como legado de su Jubileo de la Misericordia que los sacerdotes puedan absolver el pecado del aborto. El pontífice argentino había enviado durante el Año Santo a todos los rincones del mundo a los llamados «misioneros de la misericordia» para absolver todos los pecados, incluso los considerados más graves como el aborto y había autorizado a los sacerdotes a hacerlo sin tener que consultar con su obispo. Ahora tanto los «misioneros» que seguirán viajando por el mundo como los sacerdotes podrán seguir haciéndolo.

Para Francisco «no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre» y por tanto también los sacerdotes podrán absolver pecados graves.

«Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario», escribe el pontífice en la misiva.

El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y coordinador del Jubileo, Rino Fisichella, explicó en la rueda de prensa de presentación del documento que la absolución será «de la mujer, del enfermero, del médico que sostiene la indicación. El pecado de aborto es global y por tanto el perdón del pecado de aborto es omnicomprensivo, toca a todos los que son parte de este pecado». Fisichella aseguró que no existe ningún tipo de «laxismo» en la decisión del papa, ya que como se puede leer en la carta, Francisco enfatiza «con fuerza» que «el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente».

Jorge Bergoglio destaca además que «no existe ley ni precepto que pueda impedir a Dios volver a abrazar al hijo que regresa a él reconociendo que se ha equivocado, pero decidido a volver a comenzar desde el principio. Quedarse solamente en la ley equivale a hacer banal la fe y la misericordia divina».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Miguel en la voz de los grandes
Miguel en la voz de los grandes

Miguel en la voz de los grandes

Víctor Manuel, Serrat, Miguel Ríos, José Mercé, Concha Buika y Silvio Rodríguez, entre otros,...

Miguel Hernández y Pérezgil

Miguel Hernández y Pérezgil

«Si Goya era su maestro, Miguel Hernández era su poeta», asegura Joserre Pérezgil, directora del...

«Escalero» de Javier Gomis, rumbo a Vitoria

El corto del alicantino, que se adentra en la mente de un asesino de mendigos, es seleccionado...

Alicante celebra la fiesta del libro en valenciano con más de 30 autores

Alicante celebra la fiesta del libro en valenciano con más de 30 autores

La Plaça del Llibre se desarrollará del 24 al 26 de noviembre en la plaza del Puerto con charlas,...

Cuarenta años de arte con Frax

Cuarenta años de arte con Frax

La fundación cultural de Alfaz del Pi creada en 1977 por José Frax prepara una gran exposición con...

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

Hace 23 años se dejó conquistar por El amor brujo de Falla. Y aún sigue embrujado por esa música...

Enlaces recomendados: Premios Cine