El mundo de la gastronomía vive estos días previos a la presentación de la Guía Michelin España&Portugal 2017, el próximo miércoles, como la inmensa mayoría del país la víspera del sorteo de la Lotería de Navidad: preguntándose dónde caerá el Gordo.

En este caso el gran premio equivale a lograr la tercera estrella y unirse al conocido como «olimpo» de los ocho «triestrellados» españoles, pero también hay otros igual de bien recibidos: las segundas, que hasta ahora lucen 20 restaurantes, y las primeras, otorgadas a 146.

También recibir el sello Bib Gourmand, que reconoce locales con «buenas comidas a precios moderados» o el propio hecho de aparecer en esta guía de hoteles y restaurantes es motivo de júbilo. En 2017 habrá cien nuevos reseñados, en una nueva apuesta por la cantera.

Este año las habituales quinielas se adelantaron. Para calentar motores antes de desvelar las novedades del firmamento Michelin, el día 23 en una gala en Girona, el director de Relaciones Exteriores de la guía roja, Ángel Pardo, avanzó en octubre que España contará con un nuevo tres estrellas, «muchos» dos y que «muchísimos» restaurantes lograrán su primer «macaron».

Y dijo más: «El foco de atención no estará en Madrid y Barcelona, destinos gastronómicos ya consolidados, sino que se verá que hay otras regiones que destacan». «Será un gran año para España y un bombazo para Portugal», afirmó.