21 de noviembre de 2016
21.11.2016

Las heroínas trágicas liberan su voz en el Paraninfo

Tríade Teatro revisa en "Polifonía" una serie de mitos femeninos griegos hoy en la Universidad de Alicante con motivo del Día contra la Violencia de Género

23.11.2016 | 02:36
Las heroínas trágicas liberan su voz en el Paraninfo

Las grandes heroínas clásicas, Clitemnestra, Fedra, Medea y Penélope, estarán en el escenario del Paraninfo de la Universidad de Alicante hoy strong> a las 20 horas, protagonistas de la obra "Polifonía", de Diana M. de Paco, con la que Tríade Teatro revisa una serie de mitos griegos, expulsando del relato cualquier eco patriarcal: la voz femenina se libera y toma, al fin, las riendas de sus propia vivencia.

Esta actividad forma parta de la programación por el 25N, Día Mundial contra la Violencia de Género en la UA, con entrada por invitación, disponibles en el punto de información cultural del MUA.

La obra


Una tras otra, Medea, Fedra y Clitemnestra despiertan en una gruta oscura a la que han ido a parar tras su muerte y donde Penélope las acompaña mientras documenta sus verdaderas historias en su famosa tela inacabada. Ninguna logra recordar los actos que las han arrastrado hacía allí y es en este espacio efímero del recuerdo, de la memoria lejana, que el proceso de la reescritura del mito empieza. Cada una de las mujeres, animada y engatusada por Penélope empieza a rememorar los eventos traumáticos que culminaron en su muerte.

"Polifonía" parte de los mitos patriarcales, pero con el fin de destruirlos y crear en cambio unos nuevos mitos femeninos en los que se pueda escuchar claramente la voz de la mujer; la obra, en sí misma, es una odisea femenina capitaneada por Penélope, la famosa esposa pasiva y paciente de Ulises. Es a partir de ahí cuando se desarrollan toda una serie de viajes reivindicativos por medio de escenas cortas, algunas ubicadas un presente mítico y otras que nos llevan al pasado.

La autora


Diana M. de Paco Serrano es profesora titular de Filología Griega en la Universidad de Murcia, doctora en Filología Clásica y Licenciada en Filología Italiana. En la actualidad es coordinadora de cultura en la UMU. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temas relativos al teatro griego y su puesta en escena, mitología grecolatina, religión y música en Grecia o escritora de la literatura italiana.

En su labor como dramaturga destacan, además de Polifonía (finalista en el Premio Calderón de la Barca, 2000), piezas como Obsession Street (Premio Palencia de Teatro, 2008), Cenizas de Troya (representada la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida), entre otras. En 2016 ha publicado Casandras, volumen editado por Esperpento Ediciones Teatrales que contiene las obras Espérame en el cielo... o, mejor no, Polifonía, África L., Morir de amor, Casandra.

La compañía


Tríade Teatro es una compañía sevillana creada en septiembre de 2015 y formada por las actrices sevillanas Lola Solís y Marta L. Caro y por el director y actor murciano Miguel Cegarra. Los integrantes de esta compañía se conocieron dentro del ámbito docente durante el curso 2013-2014, cuando ambas actrices fueron alumnas de Miguel Cegarra en los estudios de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Comienza ahí una relación de amistad que se torna profesional cuando se plantea generar un proyecto a largo plazo que se materializa en Tríade Teatro.

La amplia experiencia de Miguel Cegarra, tanto a nivel actoral como docente, se une a la formación académica de Lola Solís y Marta L. Caro para comenzar su andadura con el texto 100 m?2; del premiado dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio. En mayo de 2016 estrenan la obra que podremos disfrutar mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

El escaparate de la escena musical alicantina

El escaparate de la escena musical alicantina

El Festival Plataforma reúne a siete bandas del momento el 25 de noviembre en Las Cigarreras con...

Clara Saval, la alicantina que versiona hits con el violín

Clara Saval, la alicantina que versiona hits con el violín

La violinista graba videoclips en los que toca con su instrumento versiones de éxitos del momento

Nazario Cano: «La creatividad es una forma de ser»

Nazario Cano: «La creatividad es una forma de ser»

«Lo mejor es tener los pies en el suelo. Hay que trabajar todos los días por el cliente y por...

Rafa Soler: «Quique Dacosta es un faro y detrás vamos todos los demás»

Rafa Soler: «Quique Dacosta es un faro y detrás vamos todos los demás»

«Esto es un trabajo de equipo y la estrella es un regalo para la provincia y para toda la...

Enlaces recomendados: Premios Cine