19 de noviembre de 2016
Antonio Sempere

«Mi agenda se nutre de 5 horas de consumo diario de La2»

El profesor y crítico Antonio Sempere repasa en un libro la historia del canal público en su 50 aniversario, que define como «un islote de buen gusto»

20.11.2016 | 00:40
«Mi agenda se nutre de 5 horas de consumo diario de La2»

El primer programa que Antonio Sempere recuerda del VHF en blanco y negro es Estudio Abierto de José María Íñigo y su espacio favorito de La 2 hoy es ¡Atención obras!, presentado por Cayetana Guillén Cuervo; se sabe sin mirar el número de años en antena de Imprescindibles, Carta Blanca, Días de cine o Página 2, sencillamente porque se ha visto todos sus programas; y reconoce que no suele ver los documentales de La 2, el canal para minorías de TVE que cumple cinco décadas y al que rinde homenaje en su libro 50 años de La 2, un viaje sentimental editado por Cinestesia. Ayer lo presentó en Elche y el día 2 de diciembre lo hará en la librería Pynchon&Co de Alicante.

Este profesor, crítico de cine y televisión y colaborador de INFORMACIÓN es un friki de La 2, entendido «como un placer, algo con lo que disfruto», reconoce, ya que «si digo que es parte de mi vida no se lo creen porque parece una frase hecha, pero no miento si digo que mi horario, mi agenda, se nutre de 4 ó 5 horas de consumo diario de La 2», un canal que, además de su aportación a la vida cultural y social del país, considera «un islote de buen gusto, de sensatez y cordura que nunca ofende, que no es poco».

«Para mí ver La 2 es verla con los cinco sentidos, no estar con otra cosa a la vez, sino atender a esta única pantalla», añade, tras manifestar un deseo: «Me gustaría ver este canal en el cine alguna vez, que una sala estuviera sintonizada con La 2, para disfrutarlo en máxima calidad».

Sempere, que en su libro repasa alfabéticamente prácticamente todos los programas que han pasado por la pequeña pantalla en estos 50 años, «porque los recuerdo perfectamente», se considera un seguidor «completista» –que ha visto las temporadas completas– de los programas de producción propia, como ¡Atención obras!, con 153 programas, Imprescindibles (6 años), Página 2 (10 años), Días de cine (25 años), La mitad invisible (8 años) o Metrópolis (30 años).

Aunque no tiene claro qué programa es el más longevo, «me atrevería a decir que es El día del señor, que existe desde 1982», y no entiende por qué no se reponen algunos de sus antiguos y mejores programas.

El autor recuerda que hasta el año 90 el segundo canal de la televisión pública «se veía apenas unas horas al día, en los 80 empezaba a las 7 de la tarde con la tabla de gimnasia de Eva Nasarre y hasta que Zapatero no eliminó la publicidad no se convierte en un canal temático cultural y de participación ciudadana, ya que hasta entonces era un cajón de sastre de programas infantiles y deportivos».

Con todo, y aunque el libro es «un chute de nostalgia donde comparto mis recuerdos», Sempere apunta que empieza a tener un dilema como espectador con la llegada del canal #0, que, a su juicio, está desplazando a La 2 «por su frescura y acercamiento al público joven, algo que debería asumir la televisión pública con La 2, que no lo tiene y se está quedando para carcamales. El problema que tiene La 2 es su audiencia, que lo vemos cuatro, y esa es mi pena, que no la puedo compartir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una alianza por el libro infantil
Una alianza por el libro infantil

Una alianza por el libro infantil

El autor alicantino Roberto Aliaga y los ilustradores Gallego Bros de San Isidro funden su...

Una reflexión sobre la pintura a través de la imagen

Una reflexión sobre la pintura a través de la imagen

La artista alicantina Elena Aguilera expone en la Llotgeta de València El azul no es un color, una...

Música, diversión y conciencia ecológica en el Festival de Tabarca

Música, diversión y conciencia ecológica en el Festival de Tabarca

Transtropicalia, que se celebra el día 30, incluye talleres y rutas para la protección...

Vikander presenta un filme sobre amor y terrorismo

Vikander presenta un filme sobre amor y terrorismo

Inmersión de Wim Wenders abre el Festival de Cine de San Sebastián

La Comunidad es la autonomía con más música clásica en vivo

Crece la asistencia a los espectáculos de teatro y música popular y a los conciertos de clásica

«Siempre estamos intentando resolver la realidad familar»

«Siempre estamos intentando resolver la realidad familar»

Maestra de Lengua, dirige desde hace 2 años la sección educativa del IES Figueras Pacheco. Y saca...

Enlaces recomendados: Premios Cine