18 de noviembre de 2016

Los expropiados de Ciudad de la Luz tendrán que devolver las indemnizaciones

La Generalitat negociará con los propietarios a los que el Supremo ordena restituir sus parcelas porque después de 17 años «no tendrán recursos» para esa devolución

19.11.2016 | 01:26
Los expropiados de Ciudad de la Luz tendrán que devolver las indemnizaciones

El Gobierno valenciano prepara una estrategia para dar una solución definitiva al problema heredado del anterior Consell en relación a los terrenos expropiados en su día para la construcción del complejo de la Ciudad de la Luz.

Una sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública el miércolees, determina la devolución a sus propietarios de las parcelas que cambiaron de calificación urbanística o que albergaban edificios que fueron demolidos después de la expropiación, al entender que no existe «imposibilidad jurídica» para su restitución. En este sentido, la Generalitat recoge en un comunicado que «estos propietarios deberían, en ese caso, devolver las indemnizaciones percibidas en su día».

De este modo, entre otras, plantea la cuestión de cómo se realiza la devolución de parcelas aisladas a propietarios que, en su mayoría, tras 17 años, «no tienen recursos para afrontar la devolución de los justiprecios y sus intereses».

Ante esta situación, la Generalitat negociará un acuerdo con los propietarios que permita dar «una solución definitiva» a esta cuestión y que, al mismo tiempo, garantice el que se libere un espacio que pueda desarrollarse con el fin de «contribuir al impulso y al crecimiento económico de Alicante y de la Comunidad».

La sentencia del Tribunal Supremo, según la nota, «favorece la pretensión de la Generalitat Valenciana en su día, al aceptar su recurso de casación y desestimar el de los expropiados». En concreto, desestima la reclamación de algunos expropiados, que ya llegaron a acuerdos sobre sus parcelas, de seguir legitimados para reclamar nuevas exigencias.

Devolver las parcelas no ejecutadas

El Supremo, según la Generalitat, establece que se le pueden devolver las parcelas no ejecutadas y reclamar, a su vez, de ellos, las indemnizaciones recibidas en su día. Sin embargo, esta sentencia «en absoluto arregla el problema». «La actuación del anterior Gobierno de la Generalitat fue totalmente negligente con una expropiación que resultó declarada nula y abandonando su proyecto cuando la crisis arreció, dejando a los propietarios en una muy difícil situación».

La sentencia, según apunta la Generalitat, conduce a un escenario complejo con varios problemas derivados, como consecuencia de «la falta de planificación» y de la «desastrosa gestión anterior» en la tramitación del complejo, que llevó a la UE a considerar ilegales las ayudas del Consell a Ciudad de la Luz y exigir la devolución de 265 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

House of Cards se acerca a su final
House of Cards se acerca a su final

House of Cards se acerca a su final

No hay establecido un número determinado de temporadas para la serie de Netflix, pero se da por...

Daniel G. Andújar, de cremà en Kassel

Daniel G. Andújar, de cremà en Kassel

El artista de Almoradí invitado a la muestra internacional Documenta 14 quemó ayer una escultura...

Una feria del libro con dos webs

La Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante «compite» con la página oficial del...

Abraham Mateo pega el estirón

Abraham Mateo pega el estirón

La estrella pop adolescente se deja barba, aumenta musculatura en el gimnasio y se pasa al...

Un gran Juli en doble versión

Un gran Juli en doble versión

El torero madrileño corta tres trofeos y cuaja una gran faena a un magnífico toro de su hierro,...

Historias encadenadas

Historias encadenadas

El director alicantino Ángel Puado se pasa al drama con el rodaje de En el aire, largometraje en...

Enlaces recomendados: Premios Cine