El retorn dels llops marins es la primera incursión de Carles Cortés (Alcoy, 1968) en la literatura juvenil, un libro que presenta hoy en La Plaça del Llibre d'Alacant de la mano de la también alcoyana Isabel-Clara Simó, de quien Cortés aprovechó algún consejo «como la gran autora de novela juvenil que es» antes de editar su libro.

La novela se acaba de publicar en una nueva colección que Santillana lanza en valenciano y, como su anterior novela -para adultos- La clau que obri tots els panys, se mueve en el terrero de la literatura fantástica.

«Es una historia de ficción de cuatro adolescentes que van con sus profesores de viaje por primera vez a Tabarca, parte de una situación real pero adquiere tintes fantásticos porque una vez allí se encuentran con personajes misteriosos», apunta Carles Cortés sobre su sexta novela, para quien suponía «un reto» aparcar por un tiempo al lector adulto «y dirigirme a un público nuevo».

«Es una novela de corte clásico de aventuras que cuenta con los elementos de intriga y misterio necesarios en una novela para adolescentes de 12 a 16 años», al que se suma cierto discurso ecologista y de protección de la naturaleza con el fin último de «fomentar la lectura entre los jóvenes».

El autor, que tiene cierta querencia por ubicar sus historias en islas, como ya hiciera en La clau que obri tots els panys, ha elegido esta vez Tabarca porque, «además de ser un pequeño tesoro de los alicantinos que tenemos cerca, me atraen mucho las islas literariamente y el descubrimiento de una isla es mejor siempre cuando uno es de fuera, como los protagonistas, que son de Valencia».

Cortés recuerda cuando visitó por primera vez Tabarca «y trato de plasmar esa sorpresa, esa impresión que se llevan los personajes al llegar a una isla en la que se sienten magnetizados por un misterio incorporando el elemento mágico al encontrarse con un ser sobrenatural».

La novela parte de las leyendas populares que corren por Tabarca en las que se cuenta «que antiguamente los lobos marinos o las focas monje descansaban en sus cuevas y atacaban a los niños y por eso acabaron con ellas». De ahí surge la defensa de las especies y ese canto al ecosistema de la isla que recoge la novela.

El retorn dels llops marins es una historia que Carles Cortés arrastraba desde hacía cinco años y que pudo retomar tras finalizar su anterior libro.

«Ahora estoy trabajando en una novela nueva para adultos que a lo mejor está acabada el año próximo. Es una novela de base histórica en la que reconstruyo pasajes de la historia marcados por el judaísmo», avanza el autor, que, en esta ocasión, ha elegido Ibiza como escenario principal.

Carles Cortés presenta el libro hoy a las 19.30 en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante y mañana, sábado, de 11.30 a 14 horas, firmará ejemplares.