18 de noviembre de 2016

Convocatoria para programar un año en una sala de la Lonja

Un comisario o grupo de comisarios de la Comunidad podrá realizar un proyecto expositivo durante 365 días

18.11.2016 | 00:52

La profesionalización del sector es un tema que también preocupa a Pérez Pont. Por eso ha creado la convocatoria 365 días, por la cual un comisario o grupo de comisarios podrá desarrollar un proyecto expositivo para un año en una sala. Si en principio esta iniciativa se iba a implantar solo en Valencia, el Consorcio ha extendido la propuesta a Alicante, de manera que la convocatoria, que se espera se haga pública antes de fin de año y se inicie en abril de 2017, se realice para la programación de la sala C de la Lonja.

Esta convocatoria, dirigida a comisarios de la Comunidad Valenciana o residentes en esta zona, cuenta con un presupuesto para Alicante de 36.000 euros (para Valencia se destinan 90.000 euros, dado que la sala del Carmen donde se realizará es cinco veces mayor que la de la Lonja) y se valorará que los artistas que vayan a mostrar sus proyectos sean alicantinos aunque no se cierra a otros creadores de fuera. «Tenemos que ser capaces de ampliar la mirada y romper con el localismo porque es una enfermedad que se cura; generar proyectos de autoconsumo no beneficia a la ciudadanía ni a los creadores», aseguró.

El Consorcio de Museos ha lanzado ya tres convocatorias, que han recibido unas 180 propuestas, y 365 días sería la cuarta de las ocho previstas. Otra es Altaveu, dirigida a los sectores sociales de la Comunidad Valenciana, para realizar ocho proyectos al año realizados por asociaciones.ONG o colectivos sociales, que se verán en la sala Contrafuertes del Carmen.

Además, se van a lanzar dos convocatorias con perfil didáctico, «una dirigida a artistas para que vayan a realizar talleres a centros educativos y otra dirigida a educadores con un carácter inclusivo». También se hará un concurso para investigadores que realicen trabajos destinados a hacer una «relectura de género y multiculturalidad de la historia del arte que siempre ha tenido el punto de vista masculino y ha ocultado el femenino».

En el proyecto no se olvida a los más pequeños. De hecho, en el Centro del Carmen ya se dedica un espacio a niños de 0 a 3 años. Y esta iniciativa se pretende desarrollar también en Alicante. Como primer paso, el MACA será el espacio elegido por el Consorcio para celebrar el próximo domingo el Día de la Infancia con un taller de 12 a 13 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Clemencia Miró Maignon, el talento desvelado
Clemencia Miró Maignon, el talento desvelado

Clemencia Miró Maignon, el talento desvelado

Si Gabriel Miró fue, según Jorge Guillén, «el único poeta que no quiso serlo», su hija fue la...

Polanski convence en Cannes con su nueva película

Polanski convence en Cannes con su nueva película

El cineasta ha presentado "D'après une histoire vraie", protagonizado por Seigner y Eva Green

´Espaiet´, la versión en valenciano de ´Despacito´

Carol Palmero interpreta el exitoso tema en su lengua natal y triunfa en las redes

Twin Peaks vuelve reivindicando su rareza

Twin Peaks vuelve reivindicando su rareza

El creador David Lynch ha conseguido retomar una obra que en su día quedó inacabada

«Como la espuma», la orgía en una comedia

«Como la espuma», la orgía en una comedia

Roberto Pérez Toledo abrió la sección oficial del Festival de Cine de Alicante con una película...

Viaje y desafío en el mar

Viaje y desafío en el mar

El alicantino Cocúa Ripoll protagoniza parte del documental La última aventura del Gandul (diario...

Enlaces recomendados: Premios Cine