El Inca Garcilaso, figura cumbre de las letras peruanas y del Siglo de Oro hispánico, protagonizará la próxima semana en la Universidad de Alicante el Congreso Internacional “El Inca Garcilaso en dos orillas: conmemorando los 400 años de su muerte”. Organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos de la UA (CeMaB) y la Asociación Internacional de peruanistas, el congreso se inaugura el próximo miércoles 23 de noviembre, a las 16 horas, en las instalaciones del CeMaB en el Campus (Facultad de Filosofía y Letras III) y finalizará el viernes 25 de noviembre, con la participación de expertos internacionales.

En este 400 aniversario de la muerte del Inca, y tras la realización de coloquios y seminarios en todo el mundo, además de una exposición dedicada a su figura y su obra en la Biblioteca Nacional de España, que ahora se expone en la Mezquita de Córdoba, este es el mayor congreso que se realiza en el año de conmemoración de la efeméride, un congreso abierto a toda la comunidad investigadora internacional.

El rector Manuel Palomar inaugurará el Congreso, acompañado por José Carlos Rovira y Antonio Mazzotti, presidentes de este congreso, y Eva Valero, directora del CeMaB. Durante el acto inaugural, se leerán unas palabras de Mario Vargas Llosa quien, en calidad de presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha querido dejar constancia de la importancia de este encuentro al que no ha podido asistir por compromisos adquiridos con anterioridad. Seguidamente, José Antonio Mazzotti, ofrecerá la ponencia inaugural con un curioso enfoque sobre la obra del protagonista: “El Inca Garcilaso y el calentamiento global: claves para una lectura contemporánea de los Comentarios reales”.

Renovar las líneas de investigación

Este congreso busca renovar las líneas de investigación que relacionan la obra del Inca Garcilaso con los últimos avances en distintas disciplinas, lo que brindará una oportunidad única para revalorizar el legado del Inca y situarlo en un espectro amplio, subrayando el mensaje y trascendencia del autor cuzqueño. Con este objetivo, el programa incluye 13 paneles que abordarán los aspectos generales y teóricos de la obra del Inca Garcilaso; su memoria, exilio y marginalidad; las nuevas contribuciones sobre “La Florida” del Inca; “Comentarios reales”, en perspectiva; el Inca y otros cronistas indianos; sobre la “Historia general del Perú”; el Inca Garcilaso en el Siglo de Oro; el Inca Garcilaso y el indigenismo; o el Inca Garcilaso en la ficción y los medios audiovisuales, entre otros temas.

Además, el viernes 23 de noviembre a las 11 horas, se presentará el libro “Encontrando un inca: ensayos escogidos sobre el Inca Garcilaso de la Vega”

Presidido por José Carlos Rovira y José Antonio Mazzotti y bajo la dirección de Eva Valero y Remedios Mataix, el congreso cuenta con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.