17 de noviembre de 2016
Artes escénicas

Mayumana "deconstruye" la música de Estopa en 'Rumba'

El grupo de percusión, danza y teatro ha preparado un espectáculo con las canciones del dúo español

19.11.2016 | 01:26
Grupo Mayumana

Al estilo de Ferrán Adriá, el internacionalmente conocido grupo de percusión, teatro y danza Mayumana ha "deconstruido" las canciones de Estopa para crear "Rumba", un espectáculo que va más allá de un musical y con el que esta compañía israelí fundada hace 20 años inicia un nuevo camino.

Así lo han explicado los hermanos David y José Muñoz, integrantes de Estopa, y el cofundador de Mayumana Boaz Berman en la presentación de este espectáculo en el Teatro Rialto de Madrid, donde llegará en enero, aunque previamente se estrenará en Viladecans (Barcelona) el 8 de diciembre.

Boaz Berman, al frente de esta compañía integrada por unos 100 artistas de 30 países y que tiene su sede principal en Israel, ha recordado hoy cómo hace diez años, durante una estancia en España, país al que considera su "segunda casa", compró un disco de Estopa que le gustó mucho pero que olvidó hasta que comenzó a proyectar un nuevo camino para esta compañía.

Y es que aunque Mayumana ha sido siempre en su esencia "80 por ciento de ritmo y 20 por ciento de música", Berman quería "una nueva línea narrativa" que ha incorporado por primera vez a su compañía con este montaje, ya que contará una historia, añadiendo así una nueva dimensión a este grupo reconocido internacionalmente.

"Rumba" narra, a modo de "Romeo y Julieta", la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio y que verán como en medio de sus disputas y su odio nace un romance inesperado que desencadenará el conflicto.

Estopa ha puesto la banda musical a esta historia con 14 de sus canciones, entre ellas sus mayores éxitos, como "Tu perfume es el veneno", "El run run", "La raja de tu falda" o "Como Camarón", además de un tema que nunca había sido grabado, "Miriam".

Una canción inédita porque, han explicado los hermanos Muñoz, era muy difícil incluir en cualquiera de sus álbumes por su dureza: "es sobre una infancia muy dura y no nos habíamos atrevido a cantarla en un disco. Después de oírla nos hemos quedado sin energía y vacíos", han indicado.

Para Estopa, el hecho de que Mayumana haya creado un espectáculo con su música es "lo mejor" que les ha pasado desde que comenzaron su carrera musical: "estamos 'flipaos' como niños con zapatos nuevos", ha indicado David.

También "les ha dejado sin palabras" la forma de "hacer" sus canciones que, ha dicho David, han sido deconstruidas "como hace Ferrá Adriá, al estilo Mayumana" transformando algunas en "puro minimalismo".

Los hermanos Muñoz han asegurado que el proceso de trabajo con Berman "ha sido muy gracioso" y ha funcionado desde el principio a pesar de las dificultades lingüísticas: "Nos entendemos con la mirada, ¿verdad Boa?", ha preguntado David al fundador de Mayumana: "le miro y creo que le entiendo" aunque hable en inglés, ha bromeado David.

El proceso de selección de las canciones que sirven para "hilvanar" el guion de esta historia fue fácil porque en Mayumana tenían claro desde el principio las que precisaban, han explicado.

Marcos Cámara, de SOM Produce, la productora de este espectáculo, ha destacado el reparto de este montaje, cuyos intérpretes han estado meses en Tel Aviv para aprender las técnicas y la forma de expresarse de Mayumana.

Artistas que cantan, bailan y tocan diversos instrumentos ya que este grupo explora constantemente diferentes formas de arte y expresión incorporando a sus espectáculos nuevos sonidos y ritmos.

Antes de llegar a Madrid el 12 de enero, se representará en Viladecans (del 8 al 10 de diciembre), en Las Palmas de Gran Canaria (del 16 al 30 de diciembre) y en Jaén (del 6 al 8 de enero).

El elenco de "Rumba" está integrado por Javier Guerra, Lucía Ambrosini, Bruno Gullo, Miguel Ángel Belloto, Nuria Luna, Pablo López Vizcaíno, María Ordóñez, Alejandra García Alcañiz, Redouan Senhaji, Marcos Martínez, Palmira Cardo y Vicente de Andrés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El rock de The Hives vuelve al Low Festival
El rock de The Hives vuelve al Low Festival

El rock de The Hives vuelve al Low Festival

También se suman al cartel benidormense Xoel López, Annie B Sweet, Delorean, Nunatak, Shinoa,...

El cumpleaños maya del MARQ

El cumpleaños maya del MARQ

El museo alicantino celebra su 15 aniversario con jornadas de puertas abiertas desde mañana hasta...

Drake consigue el número máximo de premios Billboard

Drake consigue el número máximo de premios Billboard

El rapero bate el récord de Adele y domina una edición con protagonismo especial para Juan Gabriel

Los mayas hacen pasacalles en Alicante

Los mayas hacen pasacalles en Alicante

El MARQ organiza un desfile teatralizado sobre esta cultura el miércoles, un día antes de la...

«Como la espuma», la orgía en una comedia

«Como la espuma», la orgía en una comedia

Roberto Pérez Toledo abrió la sección oficial del Festival de Cine de Alicante con una película...

Viaje y desafío en el mar

Viaje y desafío en el mar

El alicantino Cocúa Ripoll protagoniza parte del documental La última aventura del Gandul (diario...

Enlaces recomendados: Premios Cine