17 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

El filósofo Antonio Rodríguez Huéscar, en la Cervantes

Discípulo de Ortega y Gasset, fue incluido por Julián Marías en la llamada "Escuela de Madrid".

17.11.2016 | 21:28

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado al escritor, pintor y filósofo Antonio Rodríguez Huéscar (1912-1990), discípulo de José Ortega y Gasset y miembro de la llamada "Escuela de Madrid".

Nacido en Fuenllana (Ciudad Real), Rodríguez Huéscar estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (sección de Filosofía) en la que fue su etapa de mayor esplendor y madurez, durante los años de la Segunda República. En 1945 se incorporó como docente al Colegio Estudio, institución que pretendía conservar en la España de la posguerra las tradiciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza. Julián Marías lo incluyó en el grupo de filósofos reunidos bajo la expresión "Escuela de Madrid" junto a Xavier Zubiri, José Gaos, María Zambrano, José Luis Aranguren, Francisco Ayala, Pedro Laín Entralgo y el propio Marías, entre otros.

La nómina de obras publicadas por Rodríguez Huéscar es escasa; además de la novela Vida con una diosa (finalista del Premio Nadal, publicada en 1955), figuran en ella Del amor platónico a la libertad (1957), Con Ortega y otros escritos (1964), Perspectiva y verdad (1966), La innovación metafísica de Ortega (1982), Semblanza de Ortega (1994) y Éthos y lógos (1996). Por distintos motivos, ninguno de estos títulos disfrutó de gran suerte editorial: tuvieron escasa circulación y actualmente son difíciles de encontrar.

Dirigido por Juan Padilla Moreno (Universidad a Distancia de Madrid), el nuevo portal de la Cervantes publica esas obras y otros escritos de Antonio Rodríguez Huéscar en formato digital e incluye asimismo escritos sobre el autor, un amplio catálogo de sus pinturas y dibujos, fotografías y distintos audiovisuales realizados por Radio Televisión Española.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 205.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fernando Blanco, junto a su hija Nadia.
La enfermedad de la pequeña Nadia para engañar a todos

La enfermedad de la pequeña Nadia para engañar a todos

El padre de la niña recaudó 153.000 euros con los que operarla de una grave enfermedad

El secreto de la felicidad

El secreto de la felicidad

La actriz alicantina Vanesa Romero publica Reflexiones de una rubia, en el que se nutre de sus...

UnReal, lo de ´la cobra´ y el ´boom´ de Paquita Salas

UnReal, lo de ´la cobra´ y el ´boom´ de Paquita Salas

"Si todavía andas dándole vueltas a lo de "la cobra" de Bisbal a Chenoa, hay una serie que tiene...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Vamos a contar mentiras

Vamos a contar mentiras

Algo así deben de pensar los antitaurinos de esa Esquerra Republicana que no solo se limita a...

Instinto de superación

Instinto de superación

Pocos acudieron a ver este espectáculo de danza basado en el circo, que merece mejor fortuna por...

Enlaces recomendados: Premios Cine