Curro Piñana y Francisco Tornero, cante y guitarra flamenca, ofrecerán mañana, viernes, a las 20 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) un concierto enmarcado en el Ciclo "Divendres a la Seu", con entrada gratuita.

Piñana y Tornero interpretarán, durante aproximadamente una hora, los palos más importantes del repertorio flamenco haciendo un recorrido desde los estilos mineros que entraron por Almería hasta las bulerías, los tangos y las alegrías, entre otros. Todo ello, además, con un aire didáctico de la mano de las explicaciones del cantaor.

El estilo minero es uno de los principales caballos de batalla de Curro Piñana, que ostenta la Lámpara Minera del XXXVIII Festival Internacional del Cante de las Minas, donde, precisamente, se rememoran aquellos cantes que sufridamente alzaban los antepasados mineros durante su largo día de trabajo; de esta manera, Curro continúa la labor que iniciara su abuelo, el mítico patriarca Antonio Piñana, en el cultivo de este palo flamenco.

Curro Piñana

Nacido en Cartagena en 1974, pertenece a una de las familias con más solera dentro de la tradición flamenca española, siendo nieto del mítico patriarca Antonio Piñana. Además de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas, tiene en su haber otros premios relevantes: la Copa "Teatro Pavón", "Mejor Álbum Flamenco" en la IV Edición de los Premios de Música Independiente o el recién "Patriarca del flamenco 2016".En la actualidad es Catedrático interino de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.