Fue el escultor oficial de Alicante en su época y su obra ha sido reconocida como una de los grandes legados artísticos del siglo pasado. Mañana, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) rinde homenaje al artista alicantino Vicente Bañuls con la conferencia "Vicente Bañuls y la escultura urbana. Tradición, renovación y simbolismo", a cargo del arquitecto Santiago Varela, a las 20 horas. Esta actividad está coordinada, José Ramón Navarro.

Vicente Bañuls esculpió el Monumento a los Mártires de la Libertad que fue inaugurado el 8 de marzo de 1907 en la glorieta del Paseo de los Mártires de Alicante (actualmente Explanada).

Bañuls, ya era en esta época el escultor oficial de Alicante, desde que realizó el Monumento a Eleuterio Maisonnave, inaugurado en 1894, por el que obtuvo gran éxito y reconocimiento. En 1916 Bañuls también esculpió el Monumento a José Canalejas.

Entre 1907 y 1939, el Monumento a los Mártires de la Libertad, fue un lugar de memoria democrática emblemático de la ciudad de Alicante, eliminado por las autoridades franquistas en la postguerra. Con el objetivo de recuperar esta parte de la historia alicantina, la Universidad de Alicante ha creado la exposición "La memoria d'un lloc de memoria democrática: les targetes postals de Monument als Màrtirs de la Llibertat d'Alacant", que se puede ver en la Sala Aifos del Campus (Edificio de Filosofía y Letras III), hasta el próximo 8 de enero de 2017.

Esta muestra, comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la UA José Miguel Santacreu y producida por el MUA, expone una recopilación de información sobre el monumento que se ha llevado a cabo durante 30 años de investigación, un trabajo que comenzó en 1986 y que ahora también se recoge en un catálogo.

El monumento se trasladó en 1916 desde el paseo de los mártires hasta la actual Plaza del Mar. Ahora, con motivo del centenario de esta fecha, la Universidad de Alicante quiere contribuir a preservar su memoria con esta exposición que recoge documentos, información histórica y una muestra significativa de tarjetas postales ilustradas con fotografías del monumento.

La última fotografía que se tomó de esta estatua esculpida por Vicente Bañuls, fue obra del fotógrafo alicantino Francisco Sánchez con la que captó el momento en el que las tropas de ocupación llegaron a finales de 1939.

El comisario de la exposición y el profesor de Didáctica de Ciencias Sociales de la UA Rafael Sebastiá han elaborado también una guía de observación para que el alumnado más joven que la visite, puede sacar mayor provecho de su visita a las muestra.

Durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, el Monumento a los Mártires de la Libertad de Alicante fue un lugar emblemático de la ciudad. Todos los 8 de marzo, los alicantinos recordaban a las personas que murieron en 1844 por defender la democracia, y lo hacían delante de la estatua esculpida por Vicent Bañuls en 1907.

La estatua se trasladó en 1916 desde el Paseo de los Mártires hasta la actual Plaza del Mar, momento del que ahora se cumplen cien años. Tras la Guerra Civil, las autoridades franquistas destruyeron este monumento.