15 de noviembre de 2016

El bodegón en la fotografía desde todos los ángulos

El Club Fotográfico de Alicante muestra 77 obras de naturaleza muerta de más de 20 autores

17.11.2016 | 00:56
Montaje de la exposición en el Club INFORMACIÓN.

Los bodegones, tan tratados en la pintura, son el centro de atención de la exposición de fotografía inaugurada en el Club INFORMACIÓN, obra de los socios del Club Fotográfico de Alicante.

En esta muestra se reúnen 77 imágenes de más de veinte miembros de esta agrupación, que muestran diferentes miradas a una misma temática, la naturaleza muerta, presente en el arte desde las tumbas ornamentales el Antiguo Egipto.

La exposición es el resultado de una de las actividades habituales que realiza el Club Fotográfico, la «liguilla mensual» que desarrollan estos fotógrafos con temas libres y obligatorios, y los bodegones fueron uno de los últimos objetos de estudio, de los que se exhibe una selección significativa.

«Presentamos desde bodegones clásicos –por los alimentos y el tratamiento, poco editados o sin editar– hasta obras fotográficas más pictóricas que parecen cuadros, donde los artistas han añadido algo o han tratado las imágenes», señala Fernando Mateo, presidente de la asociación, que se encuentra en este segundo grupo de fotógrafos y explica que «en la fotografía en blanco y negro soy más purista, pero en color me gusta hacer algo más».

Algunas de las fotografías cuentan con composiciones sencillas y otras muestran con imaginación los bodegones más abstractos, un tema en el que «la luz y el tratamiento que se hace de ella es muy importante en el resultado que se obtiene».

Con más de 40 años de existencia y alrededor de 80 fotógrafos asociados, que costean una cuota de 5 euros al mes, el Club Fotográfico de Alicante realiza con frecuencia talleres, salidas fotográficas o presentación de portfolios.

La muestra se puede ver hasta el 8 de enero de 2017 y en ella participan los autores Luis F. Alsina Sarmiento, Vicente Bataller Alventosa, José Vicente Castilla Grau, Francisco Javier Comesaña Lacalle, Tomás Czurylo, Gabriel Díaz Martínez, Fernando Fernández de Córdova, José Carlos Hernández Terrón, Nicolaas GHM Hetterschijt, Nicolás López Muñoz, Tomás Martínez Hernando, Fernando Mateo García, Santiago Moya, José Antonio Navarrete Vilaplana, Pedro Olaya Ruano, Fernando Ortiz Verdú, Juan Ramón Pamblanco Sánchez, Juan Serrat Mulet, Manuel Antonio Velandia Mora y Francisco Velasco Villahermosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La cantante Barei.
Barei: "En Eurovisión hay muchísima calidad"

Barei: "En Eurovisión hay muchísima calidad"

Nuestra última representante en el festival ha respondido a las preguntas de los usuarios

Azorín, la película

Azorín, la película

La Diputación estrena hoy en el ADDA el documental sobre el autor y su mundo, que pretende acercar...

Altarriba y Auladell, protagonistas de Unicómic

Altarriba y Auladell, protagonistas de Unicómic

Las jornadas de la Universidad de Alicante comienzan mañana con especial atención al cómic erótico...

La cultura del retrovisor

La cultura del retrovisor

Las III Jornadas de Industrias Culturales y Creativas de la UA miran a los años 50 y 60 con música...

Del taller al escenario

Del taller al escenario

El alicantino Noé Vicente estrena El arte de la entrevista, del prestigioso dramaturgo Juan Mayorga...

El arte urbano sale al patio

El arte urbano sale al patio

El artista alicantino Antonyo Marest transforma el interior de un hotel madrileño en una obra de...

Enlaces recomendados: Premios Cine