Francisco Nieva fue uno de los primeros autores homenajeados por la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que actualmente celebra en Alicante su XXIV edición. Tras Buero Vallejo, Nieva recibió los honores en la segunda muestra, en 1994.

El director de este encuentro, Guillermo Heras, le recordó como una rara avis entre los «artistas románticos» a quien sitúa entre los grandes del teatro europeo, pese a que a su juicio, no ha sido reconocido en España más que «de forma puntual» y muchas de sus obras siguen sin haber llegado a los escenarios. «En otro país que no fuera el nuestro, que no es generoso con sus artistas, tendría una compañía propia y sus textos se representarían cada año, no solo los recientes sino todo su amplio repertorio», aseguró Heras, que dirigió su último montaje, Salvator Rosa o El artista.

El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, homenajeado en esta Muestra, reivindicó el teatro «festivo» de Nieva por actual, moderno y divertido, capaz de enganchar a las nuevas generaciones como ya lo hizo con las del siglo XX.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, que llevó a escena Pelo de tormenta, apuntó que la mejor manera de homenajear a «este hombre que era teatro total es llevarle de nuevo a los escenarios» y Miguel del Arco, discípulo suyo, indicó que feu «lo más cercano al hombre del Renacimiento».