12 de noviembre de 2016

Una noche en el Museo Arqueológico

Un grupo de alumnos de sexto de primaria del colegio Voramar pasa una noche en el MARQ. Más de 1.500 escolares de 50 centros educativos participaron el pasado curso en la convocatoria impulsada por el centro

12.11.2016 | 18:59
Una noche en el Museo Arqueológico

Un grupo de alumnos de sexto de primario del CEIP Voramar de Alicante ha pasado una noche rodeados de los vestigios del Museo Arqueológico (MARQ), tras ganar la convocatoria 2015-2016 de proyectos educativos que impulsa la entidad.

Según ha detallado la Diputación en un comunicado, durante su estancia en el MARQ, los estudiantes, que presentaron al concurso un trabajo sobre la Edad Media bajo el título 'La vidriera mágica', han podido, antes de meterse en sus sacos de dormir, disfrutar de distintas actividades relacionadas con la exposición temporal 'Vikingos, Guerreros del Norte, Gigantes del Mar', como visitadas animadas, el juego del 'El martillo del Thor', talleres sobre letras runas o un photocall vikingo.

Los Proyectos Educativos MARQ apuestan por despertar el interés y la motivación tanto por la historia del territorio y su patrimonio como por el mundo de la arqueología. El objetivo de sus proyectos es que los pequeños comprendan la importancia que ha supuesto el legado cultural de sus antepasados, potenciar el trabajo en equipo y fomentar la lectura y la creatividad.

En el pasado curso escolar, más de 50 colegios y unos 1.500 escolares elaboraron diferentes proyectos que vinculaban su trabajo en el aula con la colección permanente, los yacimientos y las exposiciones temporales del MARQ. Los proyectos se inician en septiembre con el comienzo del curso escolar y se celebran desde el año 2007. Se conceden tres primeros premios y tres menciones especiales en base al esfuerzo y motivación de los alumnos y docentes.

Este curso ha arrancado una nueva convocatoria de Proyectos Educativos MARQ 2016-17 con la finalidad de seguir trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa, por lo que, desde el museo, "se anima a profesores, alumnos y familias a participar en esta apuesta para aprender de forma divertida".

Dos millones de visitantes
El MARQ ha superado en estas fechas los dos millones de visitantes. Desde que abriera sus puertas en el año 2000, ha ofrecido un "variado, extenso y constante programa de propuestas, tanto para el público adulto como para el infantil, que ha obtenido siempre una gran respuesta", han explicado desde la institución provincial.

Sus visitantes han podido disfrutar de su colección permanente, sus exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres, cursos y visitas teatralizadas, entre otras actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

El catalán José Luis García Herrera se impone con La semilla del óxido a otros 362 poemarios...

Ximo Puig entrega las llaves de la Casa Natal a Orihuela tras 7 años cerrada

La Casa Natal de Miguel Hernández en Orihuela abrirá hoy sus puertas tras permanecer 7 años...

La fotografía con móvil en PhotoAlicante

Juan Sanz ofrece dos charlas sobre el uso de smartphones hoy y mañana en el Ámbito Cultural El...

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Una cantera inagotable

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine