Recta final de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante que afronta hoy su última jornada. Cinco montajes, de muy diferentes filosofías y estilos, se verán en distintos escenarios. A las 12 horas, en la plaza del Mercado Central, Philo&Jole presentan su espectáculo de calle Mr. Pichichi, de Phil Otajole. La historia de un «juglón» contemporáneo, es decir, mitad jugón, mitad juglar.

Las Cigarreras será el escenario para El Muro que presenta Ana el once de marzo, de Paloma Pedrero, bajo la dirección de la autora y Pilar Rodríguez. La obra narra la historia de tres mujeres relacionadas con un mismo hombre, que podría haber ido en el tren atacado en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Y de ahí al Principal con Teatro Meridional y Los esclavos de mis esclavos, obra de Julio Salvatierra con dirección de Álvaro Lavín, a las 20 horas. El texto gira en torno a dos hombres y una mujer secuestrados en una cueva en las montañas de Afganistán, junto a la mujer con burka que les lleva la comida.

A las 22.30 horas, Teatre Corrent llegará al Arniches con Iceberg, de Paco Romeu y dirección de Elsa Tronchoni, espectáculo en valenciano. El 12 de mayo de 2009, día de la muerte de Antonio Vega, una casa vieja de pueblo; 5 de abril de 1994, muerte de Kurt Cobain, la misma casa.

El cierre de la Muestra será a medianoche, en Clan Cabaret, con El Sobrino del Diablo y Del barroco alemán al funkmetal californiano, de Juan Gómez, obra entre la música de autor, el monólogo humorístico y el teatro.

El viernes hicieron la presentación de sus montajes en el Instituto Juan Gil-Albert los autores Carolina África, de quien se pudo ver en el Principal Vientos de Levante, y Mariano Llorente, que junto a Laila Ripoll, firma Cervantes ejemplar que se vio en el Arniches. También asistió el traductor francés David Ferré, asiduo de la Muestra de Autores, que acaba de abrir una editorial en París dedicada a traducir a autores de teatro españoles.