12 de noviembre de 2016

Londres homenajea a la Movida madrileña

La Red Gallery describe en una exposición la explosión y creatividad de la España de los 80 en moda, cine, música, teatro, sexualidad y ocio

12.11.2016 | 01:10
Londres homenajea a la Movida madrileña

La Red Gallery de Londres rinde homenaje a la Movida madrileña, con una muestra que describe la explosión de creatividad en moda, teatro, películas, sexualidad y vida nocturna que recorrió España desde los primeros años de la transición posfranquista hasta mediados de los 80.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre y en ella se pueden ver fotografías de Miguel Trillo, uno de los artistas más influyentes de la época, que capturó las imágenes más vanguardistas e intemporales de la Movida.

El comisario de la recopilación, Miguel Borrego, explicó este fenómeno como «una corriente cultural donde se reunieron grandes artistas en Madrid, desde la década de los 70, con el objetivo de expresar sus opiniones en un país sin censura», después de la muerte del dictador Francisco Franco. «La Movida nace en El Rastro de Madrid y se propaga a través de salas de conciertos, de fiestas, de reuniones privadas o en las inauguraciones de las galerías de arte», apuntó el experto. Grupos de música como Radio Futura o cineastas como Pedro Almodóvar fueron conformando «una escena artística en la cual las referencias españolas, como Picasso o el poeta español Panero, se mezclan con Warhol, el glam rock o el punk de Londres», destacó.

El recorrido fotográfico de la exposición, que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes en Londres, permite al visitante obtener una nueva visión de los hechos que ocurrieron entre las paredes de las salas de conciertos más famosas de Madrid como Rock-Ola, La Vía Láctea o El Sol.

Otro artista que destaca en la recopilación es Javier Porto, quien consigue con sus fotografías una fusión entre la revolución artística de la Movida y el movimiento paralelo, cultural y atrevido que surgió en Nueva York.

La idea principal de esta exhibición, señaló el comisario, es mostrar a los británicos qué ocurrió en la transición en España. «Ellos piensan que el punk solo estuvo en el Reino Unido y que a España no llego ese estilo", comentó como uno de los factores que pueden sorprender al público del Reino Unido. «La exposición trata de ambientar aquella década y comunicar al público como fue el proceso de libertad tras 40 años de represión y censura. En la muestra se exhiben ejemplos de discos, pósters, grafitis o de fanzines que documentan la época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Achúcarro y Yebra, unidos por Ravel
Achúcarro y Yebra, unidos por Ravel

Achúcarro y Yebra, unidos por Ravel

El prestigioso pianista y el bailarín internacional se unen a los ensayos con la orquesta del ADDA...

Aspencat se despide de los escenarios

La banda de Xaló realiza su última gira, que le lleva hoy a Villena, por diferentes ciudades

«Rumbo al mar blanco», la obra que Lowry perdió en un incendio

«Rumbo al mar blanco», la obra que Lowry perdió en un incendio

El británico Malcom Lowry, autor de Bajo el volcán, una de las obras maestras de la literatura...

El caos interior de Pepe Calvo

El caos interior de Pepe Calvo

El artista prepara nueva exposición en el Museo de la Universidad de Alicante para este otoño,...

Cine con dos personas y un móvil

Cine con dos personas y un móvil

La actriz pinosera Ángela Boj y el director Ricardo Dávila ruedan y escriben su segundo largometraje

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine