12 de noviembre de 2016

Londres homenajea a la Movida madrileña

La Red Gallery describe en una exposición la explosión y creatividad de la España de los 80 en moda, cine, música, teatro, sexualidad y ocio

12.11.2016 | 01:10
Londres homenajea a la Movida madrileña

La Red Gallery de Londres rinde homenaje a la Movida madrileña, con una muestra que describe la explosión de creatividad en moda, teatro, películas, sexualidad y vida nocturna que recorrió España desde los primeros años de la transición posfranquista hasta mediados de los 80.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre y en ella se pueden ver fotografías de Miguel Trillo, uno de los artistas más influyentes de la época, que capturó las imágenes más vanguardistas e intemporales de la Movida.

El comisario de la recopilación, Miguel Borrego, explicó este fenómeno como «una corriente cultural donde se reunieron grandes artistas en Madrid, desde la década de los 70, con el objetivo de expresar sus opiniones en un país sin censura», después de la muerte del dictador Francisco Franco. «La Movida nace en El Rastro de Madrid y se propaga a través de salas de conciertos, de fiestas, de reuniones privadas o en las inauguraciones de las galerías de arte», apuntó el experto. Grupos de música como Radio Futura o cineastas como Pedro Almodóvar fueron conformando «una escena artística en la cual las referencias españolas, como Picasso o el poeta español Panero, se mezclan con Warhol, el glam rock o el punk de Londres», destacó.

El recorrido fotográfico de la exposición, que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes en Londres, permite al visitante obtener una nueva visión de los hechos que ocurrieron entre las paredes de las salas de conciertos más famosas de Madrid como Rock-Ola, La Vía Láctea o El Sol.

Otro artista que destaca en la recopilación es Javier Porto, quien consigue con sus fotografías una fusión entre la revolución artística de la Movida y el movimiento paralelo, cultural y atrevido que surgió en Nueva York.

La idea principal de esta exhibición, señaló el comisario, es mostrar a los británicos qué ocurrió en la transición en España. «Ellos piensan que el punk solo estuvo en el Reino Unido y que a España no llego ese estilo", comentó como uno de los factores que pueden sorprender al público del Reino Unido. «La exposición trata de ambientar aquella década y comunicar al público como fue el proceso de libertad tras 40 años de represión y censura. En la muestra se exhiben ejemplos de discos, pósters, grafitis o de fanzines que documentan la época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Mujeres sin pezones
Mujeres sin pezones

Mujeres sin pezones

Pues va a ser verdad que no se llevan los pezones. Lo leía el otro día y, tras...

Valores en decadencia

Valores en decadencia

El artista alicantino Isaac Montoya crea Tsunami rojo, videoarte galardonado en la Diputación de...

La actriz Amy Schumer será Barbie en el cine

La actriz Amy Schumer será Barbie en el cine

La humorista estadounidense dará vida a la célebre muñeca en un proyecto que prepara el estudio...

El Papa pide rechazar el éxito, el poder, la riqueza y el placer a toda costa

El papa Francisco pidió ayer hacer «examen de conciencia» durante los días de Navidad y abandonar...

George R. R. Martin dice que el final de la serie «Juego de Tronos» será «agridulce»

El escritor George R.R. Martin, creador de la saga en la que se basa la serie televisiva Juego de...

Vamos a contar mentiras

Vamos a contar mentiras

Algo así deben de pensar los antitaurinos de esa Esquerra Republicana que no solo se limita a...

Enlaces recomendados: Premios Cine