11 de noviembre de 2016
Hija del compositor Joaquín Rodrigo 

Cecilia Rodrigo: «Mi padre es historia de la música universal»

«Se le conoce mucho y con veneración, pero nunca es suficiente», afirma la hija del célebre compositor

12.11.2016 | 01:10
Cecilia Rodrigo, hija del Maestro Rodrigo.

Directora de Ediciones Joaquín Rodrigo y de la fundación que lleva el nombre de sus padres, Cecilia Rodrigo asiste mañana al concierto del ADDA (20 horas) en el Día de la Guitarra Española, protagonizado por piezas tan célebres como el Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre. Ella trabaja incansable para difundir la obra musical de su padre porque, como dice, «nunca es suficiente».

Se van a interpretar dos obras fundamentales de la obra de su padre. ¿Le hace ilusión escucharlas con la guitarra de Ángel Romero y la Orquesta de Cámara de Valencia?
Naturalmente que sí. Es un concierto muy especial, en todos los sentidos, tratándose de un homenaje a la guitarra española , tan necesitada de atención en nuestro país. Además, es un placer escuchar al gran guitarrista Ángel Romero, a quien me une una estrecha amistad desde hace muchos años, acompañado por la Orquesta de Cámara de Valencia bajo la dirección del excelente director Yaron Traub. ¡Es un concierto para no perderselo!

Cuando oye el Concierto de Aranjuez, ¿qué siente?
Siento, y lo digo con sinceridad, la misma emoción que cuando escucho el conjunto de las obras de mi padre, que no desmerecen en absoluto, respecto del Concierto de Aranjuez.

Esta es una de las piezas más interpretada en el mundo. Músicos como Paco de Lucía o Miles Davis han ofrecido sus versiones. ¿Con cuál se queda? ¿Hay alguna que le guste especialmente?
En primer lugar, ignoro si es la más interpretada del mundo, pero sí es verdad que, como alguien mencionó de forma poética, «el sol no se pone en el concierto de Aranjuez, pues se intepreta continuamente en los cinco continentes», pero una gran parte de su repertorio también. En cuanto a con cuál interpretación me quedo, le contestaré lo que a esa pregunta contestaba mi padre textualmente: «No se lo puedo contestar. No sería diplomático y, además, hasta yo mismo podría equivocarme».

¿El éxito de esta obra ha solapado otras igual de valiosas? ¿Tiene usted alguna favorita?
Creo que sus once conciertos, muy interpretados a nivel internacional, su obra para voz y, cómo no, su repertorio para guitarra, son notables. En cuanto a que el éxito del Concierto de Aranjuez haya «solapado» al resto de obras, habría que matizar que es en el sentido «popular», es decir, que ha llegado a un público no habituado a gustar de la música clásica, de todas las edades, razas y gustos dispares. Es el misterio de la magia de la obra.

¿Por qué se sigue interpretando a Joaquín Rodrigo, 70 años después?
Muy sencillo. Por su calidad, su intemporalidad y por el reconocimiento internacional que se siente por su autor y su vida junto a su notable esposa, Victoria Kamhi, compañera y asidua colaboradora en su obra. Sin olvidar el éxito de taquilla. Es sabido que desde hace muchos años ya forma parte de la historia de la música universal.

¿Cuál cree que es el mejor legado que dejó su padre?
Su vida y su obra, que debería ser ejemplo para nuestra juventud y, no solamente a nivel de los profesionales de la música.

A Joaquín Rodrigo le llaman Maestro. ¿Siente que ha sido justamente reconocida su aportación a la música?
Aprovecho para hacer mención de otra cita que procede, como la anterior, de personas del mundo de la música que, por supuesto, yo comparto: Daniel Muñoz de Julián, en el número de noviembre de la revista Scherzo, despues de leer la biografía de Joaquín Rodrigo por Carlos Laredo termina así: «...La caracterización de "Maestro", a la luz de este libro, está, en el caso de Rodrigo más que justificada». Y yo apostillo: se le conoce mucho y con veneración, pero nunca es suficiente, y con ese objetivo sigo trabajando incansablemente para difundir su vida y su obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Nuevos ritmos para Miguel Hernández
Nuevos ritmos para Miguel Hernández

Nuevos ritmos para Miguel Hernández

El pianista y compositor ilicitano Manuel Ramos pone música de jazz, swing o pasodoble a diez...

Arkano y Carlos Jean ponen banda sonora al videojuego de la NBA 2K18

Arkano y Carlos Jean ponen banda sonora al videojuego de la NBA 2K18

Última jugada es la primera canción creada en España para esta serie de simulación baloncestística...

Nach, la Mala Rodríguez, Amparanoia y Canteca de Macao actuarán en Alicante

Nach, la Mala Rodríguez, Amparanoia y Canteca de Macao actuarán en Alicante

Conciertos y espectáculos ambientarán la salida de la Vuelta al Mundo a Vela del 11 al 22 de...

El Principal, visto con la mirada de Nueva York

El Principal, visto con la mirada de Nueva York

El director del Thalia Theatre de la Gran Manzana, Ángel Gil Orrios, considera «terrible» el...

El crimen de Alcàsser: la novela

El crimen de Alcàsser: la novela

El escritor alicantino Sergio Mira saca a la luz los «puntos más oscuros» de aquella sentencia...

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine