El arte urbano, la cultura de la calle, es uno de los fenómenos más destacados en los últimos años. Un estilo, una forma de vida, que reunirá en Alicante a algunos de los muralistas más importantes del mundo con Ed-Mun (Brasil) y Made 514 (Italia) junto a referentes alicantinos como Rudi, Sealtres y Tom Rock.

La jornada, bajo el nombre de «Campoamor graff», se celebra este sábado y domingo, de diez de la mañana a siete de la tarde de forma ininterrumpida, con sesiones abiertas a público participante (puedes hablar con los artistas, preguntarles, saber más de ellos, conocerles y compartir sus creaciones). Además, durante todo el evento, se han organizado talleres de break dance y hip hop (con la colaboración de «in situ school»), y pelea de gallos (rimas en la calle, batallas de improvisación) con micrófono abierto para que el desee animarse.

«Campoamor graff» combina leyendas asentadas del grafiti actual (de Madrid vienen los punteros Zeta y Mata 33, y de Barcelona Musa), que se abre además a nuevos y futuros talentos que intervendrán en el «muro libre» para volcar igualmente sus creaciones, colores y destellos de calidad (Inca, Taser, Hec, Rambo, Ikon, Janfrre, Dustoy, Stik y Nino, entre ellos).

«En total somos más de 20 artistas del grafiti y del arte urbano que por primera vez se reúnen en Alicante con otras firmas internacionales. Veteranos y leyendas de toda España, con gente de la tierra y la provincia, todos mezclados, con muchas ganas de pintar y pasarlo bien con la gente durante todo el sábado y domingo que por allí estaremos», explica Rudi desde la organización, en un evento pensado para todos los públicos. «Los niños lo van a pasar también en grande con todas las clases y actividades extra», agrega.

El proyecto «Campoamor graff» nace tras distintas intervenciones y trabajos de Rudi en el barrio alicantino. Allí, entre paredes derruidas y espacios grises desgastados que se podían volver de color, surgió este ciclo que va a convertir por unos días a Alicante en la capital del grafiti.

«He estado mucho allí y veía paredes de colegios y partes muy deterioradas con las que, después de mucho esfuerzo e insistir por los permisos, pude empezar a hacer murales en toda la zona y calculo que ya habrá más de 200 metros decorados. La acogida del barrio fue espectacular, gente de todas las edades durante estos tres años de trabajos decorando me animó mucho, la verdad. Así, junto al director del Centro de Menores «Els Estels», nos pusimos a mover todo lo necesario para que fuera posible esta jornada internacional», explica.

En colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, el artista alicantino Rudi espera que esta jornada no quede en un punto o encuentro aislado cultural y la iniciativa por tanto vaya a más. «En un futuro no muy lejano esperamos poder tener una ruta de murales por el barrio que se extienda a otros puntos de Alicante. Sería algo increíble no solo culturalmente sino también turísticamente, ya que vendría mucha gente a verlo. Un barrio con arte urbano, arte cultural en la calle, que sería muy atractivo para los turistas. Algo que se puede ver también en otras ciudades de España y Europa», concluye.