10 de noviembre de 2016
Crítica

El viaje sanador

La cura, una aventura iniciática contra el miedo, es el debut en solitario de la ilustradora María Melero

13.11.2016 | 01:31

La Cura


 
  • Autor: María Melero
  • Editorial: Jekyll & Jill 
  • 48 páginas 
  • Precio: 16 €

En el principio fueron el dolor y el miedo. Un geiser de sangre proyectado hacia la oscuridad por una jauría de perros hirientes, llegados de fuera o de dentro, reales o imaginados. Qué más da, si al cabo muerden y desgarran. Un desplome hacia lo oscuro, la anulación de una figura femenina enjaulada en las tinieblas de Cerbero. Y tras el miedo, el combate. Las heridas de los monos, los gatos, las serpientes. Cuando hasta la parálisis se cansa de no hacer nada, entonces ya se le puede sostener el ojo al enemigo.

Pero, cuidado. A veces la luchadora se engaña al escoger las armas y ahoga el dolor en antídotos que envenenan. Y matan. Aunque la muerte, como en los viajes iniciáticos de todas las mitologías, no sea al fin sino antesala de un renacimiento. La aceptación paciente de todos los miedos. La cura.

Hasta ahora, María Melero (Jerez, 1988) había concentrado sus esfuerzos como ilustradora en trabajos para periódicos, revistas o libros de textos ajenos, que compaginó con exposiciones e incursiones en el ámbito del diseño. La cura es la primera aventura editorial en la que es responsable del texto y de las ilustraciones. Un pequeño volumen de apenas 50 páginas, editadas con primor por esos visionarios del papel que firman Jekyll & Jill. Una aventura –prologada por Jessica Aliaga con palabras lúcidas sobre los tránsitos iniciáticos– que la ha llevado a mirar hacia dentro, a imaginar el camino que conduce desde el miedo y la inseguridad hasta el contacto con la sanación que da cuerpo al título. Y la ha emprendido con unos textos breves, sencillos, directos, cuya fuerza radica en decir sólo lo justo para decir más. Es la misma simplicidad que desprenden unos dibujos de impronta naif en los que la aparente ingenuidad, no se engañe el lector, no es sino el camino más corto para rondar los arquetipos que anidan en el inconsciente. Y desnudarlos con punzante maestría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Aspencat
Aspencat se despide de los escenarios

Aspencat se despide de los escenarios

La banda de Xaló realiza su última gira, que le lleva hoy a Villena, por diferentes ciudades

Achúcarro y Yebra, unidos por Ravel

Achúcarro y Yebra, unidos por Ravel

El prestigioso pianista y el bailarín internacional se unen a los ensayos con la orquesta del ADDA...

«Rumbo al mar blanco», la obra que Lowry perdió en un incendio

«Rumbo al mar blanco», la obra que Lowry perdió en un incendio

El británico Malcom Lowry, autor de Bajo el volcán, una de las obras maestras de la literatura...

El caos interior de Pepe Calvo

El caos interior de Pepe Calvo

El artista prepara nueva exposición en el Museo de la Universidad de Alicante para este otoño,...

Cine con dos personas y un móvil

Cine con dos personas y un móvil

La actriz pinosera Ángela Boj y el director Ricardo Dávila ruedan y escriben su segundo largometraje

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine