09 de noviembre de 2016

El piano especial de Emanuel Ax

El músico polaco actúa hoy en el Teatro principal de Alicante dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos

09.11.2016 | 16:55
El piano especial de Emanuel Ax

El pianista polaco Emanuel Ax se sube hoy al escenario del Teatro Principal de Alicante, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos.

El recital del músico, que dará comienzo a las 20 horas, incluye Cuatro Impromptus, de Schubert; Cuatro Impromptus, de Chopin; Drei Klavierstüke, de Schubert, y la Sonata número 3, en si menor Op. 58, de Chopin.

De talento precoz, tras establecerse su familia en los Estados Unidos en 1961 comenzó sus estudios en la acreditada Julliard School de New York, bajo la tutela del célebre pianista polaco-norteamericano Mieczys?aw Munz, ganando más tarde el Premio de Jóvenes Artistas de Concierto y prosiguiendo los estudios musicales en la Universidad de Columbia, donde además se graduó en Francés.

En 1979, consiguió el codiciado Premio Avery Fisher de New York, ciudad en la que reside actualmente con su familia, aunque su irrupción en el mundo musical se vio notablemente impulsada cinco años antes, a partir de 1974, cuando con 25 años, ganó el prestigioso Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv.

Desde entonces ha ofrecido recitales en las mejores salas de concierto del mundo y actuado también con las más importantes orquestas sinfónicas de Europa y América. De igual modo, como entusiasta de la música de cámara ha colaborado como pianista, en una gran variedad de actividades en los diversos géneros de este selecto campo, tocando regularmente ya sea a dúo con el violonchelista Yo-Yo Ma o, formando parte de un cuarteto, hasta su disolución en 2001, para Sony Classical, firma discográfica de la que es artista en exclusiva desde 1987, año en el que hizo su debut con una colección de
scherzos y mazurcas de Chopin.

En los últimos años, Emanuel Ax ha centrado su atención en la música del siglo XX, encargando e interpretando obras nuevas de compositores contemporáneos habiendo estrenado obras de Samuel Adams, Christopher Rouse, Krzysztof Penderecki, Bright Shen y Melinda Wagner.

Sus lanzamientos más relevantes incluyen tríos de piano de Mendelssohn con Itzhak Perlman y Yo-Yo Ma, actuaciones con instrumentos de época de las obras completas para piano y orquesta de Chopin, con la O.A.E.
(Orchestra of the Age of Enlightenment), bajo la dirección de Sir Charles Mackerras, y el Concierto de Piano No 2 de Brahms con Bernard Haitink y la Orquesta Sinfónica de Boston.

Otras grabaciones importantes son los álbumes de las
Sonatas de Piano de Haydn y las Sonatas para Violonchelo y Piano de Beethoven y Brahms con Yo-Yo Ma, ganadores de un Premio Grammy a la mejor grabación de música de cámara.

Además de su indiscutible reconocimiento por su sensibilidad como artista y virtuosismo como intérprete, Emmanuel Ax disfruta de un evidente prestigio académico musical como miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y poseedor de doctorados honoríficos de música por las Universidades de Yale y Columbia.

 

 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Ximo Puig y Gabriel Echávarri depositan la corona de laurel en la tumba del poeta.
El poeta, de principio a fin

El poeta, de principio a fin

Los actos para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández comenzaron con la...

28 de marzo, día de las víctimas del franquismo

28 de marzo, día de las víctimas del franquismo

La Ley de la Memoria Democrática de la Comunidad declara esta jornada día de la reivindicación...

«Descubrí a Miguel Hernández a través de Extremoduro»

«Descubrí a Miguel Hernández a través de Extremoduro»

Estudiantes de secundaria, una decena de poetas y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo,...

David Lynch antes de Lynch

David Lynch antes de Lynch

Llega a España el documental que descubre cómo se fraguó la mirada perturbadora del director

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Una cantera inagotable

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine