El artista y matemático alicantino Juan F. Navarro ha inaugurado en el Instituto Gil-Albert la exposición Fabrication of (non)sense, una original propuesta que ahonda en la simetría entre la ciencia y el arte a partir de una premisa falsa. O no.

La muestra de Juan F. Navarro parte de una provocación: de la fabricación de un método para calcular órbitas periódicas en sistemas diferenciales perturbados, cuyo resultado científico «falso», añade Navarro, presentó en un congreso matemático celebrado en Malta en 2015.

«Es un método que ni funciona, ni lo he probado ni los datos son de cálculos, pero coló. La presentación es bastante correcta pero luego hago manipulaciones con errores, oculto fallos... Un engaño total», explica el artista y profesor de matemáticas en la Universidad de Alicante, que para más inri publicó el pasado mes de abril sus resultados en la revista Journal of Advances in Applied Mathematics.

«Yo quería cuestionar el sistema de publicaciones en el que se basa la ciencia, que está en manos privadas y decide qué es bueno o no sin valorar la excelencia científica o el conocimiento», argumenta Navarro, que establece un paralelismo entre la ciencia y el arte, ya que «hay mucho discurso artístico envuelto en pseudociencia sin saber muy bien de lo que estamos hablando».

Nadie se ha dado cuenta hasta ahora de su formulación falsa, pero si llegara el caso «defendería la veracidad del resultado», ya que deja en el aire si lo que ha fabricado «es verdad o no». «Tú crees que es falso porque yo te lo digo y me gusta que la gente no sepa dónde está la mentira», aunque en la muestra da algunas pistas para saber si el invento es una farsa o no. La exposición -cuya idea inició en las residencias artísticas del MUA- presenta varias pizarras con cálculos, vídeos y fotografías polaroid «la parte más importante para saber qué pasa», avanza.