Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música Crítica

Emociones desnudas

Los amores diversos

Teatre Arniches de Alicante

Las circunstancias de la existencia y del mundo tienen sus páginas escritas, así como la realidad de cada uno tiene las suyas propias. Los libros alimentan en todos los sentidos, y la memoria emocional bebe, o debe beber, de esa inagotable fuente, desde la infancia hasta nuestros días. La influencia de la cultura y la literatura es obvia si uno se alimenta con ese amplio y permanente sustento, lo que determina nuestra capacidad de expresión cotidiana, como le ocurre al único personaje de Los amores diversos, un monólogo interpretado por la malagueña Rocío Vidal y escrito para la actriz por Fernando J. López. Incluso cabe rechazar las «mentiras y ficciones» literarias cuyos ideales pueden chocar con la amarga realidad. Redactar un texto de esta clase siempre supone un desafío para el autor, que después traslada la responsabilidad al director, aquí Quino Falero, y al oportuno intérprete. Solo o sola ante el peligro de esa íntima relación con los espectadores. De ahí que pueda ser uno de los géneros más teatrales por ejercer el diálogo consigo mismo, en la soledad de un entorno, y la relación directa y cercana con los que observan y escuchan las interioridades, en este caso, de la protagonista Rocío Vidal, que se entrega e imprime aliento a su labor de mujer fuerte y frágil a la vez. Que destapa emociones, bucea en un mar de letras, busca su identidad e intenta resolver preguntas. Ella se dirige a la figura del padre que acaba de fallecer accidentalmente. Él no está ahí, aunque sí la mínima voz en off de Ángel Amorós. La hija lanza reproches, cohetes con algún exceso, según las líneas marcadas pero con el oficio de una actriz que administra todos los matices de la expresión verbal, las variaciones del ritmo, los silencios y la movilidad en función de las exigencias dramáticas. Subyace el amor a la poesía y se airea la libertad en el amor, con sus diversas formas de amar, o la esperanza para definir el papel de Rocío Vidal, que esgrime la palaba en una sucesión de ambientes vinculados a la dramaturgia de Fernando J. López. Obra presenciada en la Muestra de Autores Contemporáneos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats