La Concejalía de Cultura de Alicante ha publicado la distribución de 20.000 euros en subvenciones para eventos culturales realizados, o por realizar, este año 2016 en la ciudad de Alicante.

Los festivales de circo, de música soul y de poesía han sido los mayores beneficiados entre las propuestas recibidas en la primera convocatoria pública lanzada por el departamento que dirige Daniel Simón para desarrollar proyectos culturales en la ciudad por parte de entidades privadas.

Las subvenciones se han repartido entre las diez propuestas que han obtenido mayor puntuación por el comite técnico de valoración, que ha evaluado cerca de 40 proyectos.

Las ayudas pueden cubrir como máximo el 75 por ciento del coste total de cada actividad.

La séptima edición del festival Circarte, de la Associació Circ Clectic, ha sido la primera de la lista, valorada con 109 puntos y con 3.100 euros, seguida de la propuesta de Arquitecturas Efímeras, de Adriana Figueiras, con 101 puntos y 1.600 euros; la Muestra de Cine Educativo, de la Associació Mediterrània Audiovisual (98 puntos), con 500 euros; el festival Eat my Soul, de Mistos Cooperativa Cultural (97 puntos), con 3.031 euros; el proyecto Los Lunes Lucen, de Eléctrico Romance (88 puntos), 2.982 euros y La Poesía es Noticia, de la misma firma (87 puntos), 2.976 euros; otro proyecto de conciertos de música de Mistos CC, Alicante Atiende (81 puntos), 1.400 euros; la discapacidad en la cultura, de Adifia (78 puntos) con 1.600 euros; la VIII Muestra de Cortos Alicantinos, de Asociación Producciones Esquizoides (69 puntos), 861 euros, y El Documental del Mes, de Juan Luis Gomis Martí, pendiente aún de llevar a cabo este año, (64 puntos), con 1.950 euros.

Esta convocatoria, publicada en verano, ha llegado con cierto retraso y por ello la gran mayoría de propuestas ya se han llevado a cabo pero se resolverán con carácter retroactivo. La Concejalía de Cultura prevé lanzar la próxima convocatoria de 2017 durante el primer trimestre del año.

Las propuestas que se han quedado en lista de espera subirían al listado de seleccionadas en el casi de que no pueda celebrarse alguno de los eventos o sus protagonistas rechazaran la ayuda por cualquier eventualidad. Se abre ahora un plazo de 10 días para que los interesados presenten alegaciones al fallo del comité o para aceptar o rechazar las ayudas.