08 de noviembre de 2016

Alicante entra en declinación cero

Este fenómeno, que no se volverá a producir hasta dentro de 480 años, hace que mañana coincidan el Norte Magnético y el Norte Geográfico

08.11.2016 | 00:14

Desde el año pasado la provincia de Alicante se encuentra en el punto exacto donde se solapan el Norte Magnético y el Norte Verdadero (NV) o Norte Geográfico (NG). Y mañana ambos ejes coinciden justo en la ciudad de Alicante y su declinación pasará a ser cero por unos segundos. Es entonces cuando la declinación magnética pasa de ser occidental a ser oriental.

Para entender este fenómeno astronómico es necesario aclarar que lo que se llama declinación es el ángulo que existe entre el eje magnético y el eje geográfico. En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico que coincide con el eje de rotación de la Tierra, y el indicado por una brújula que está definido por el campo magnético terrestre.

«A partir de este miércoles en Alicante la declinación va creciendo hacia el Este con una variación a razón de 6,6' por año. Posiblemente dejará de crecer hacia el Este dentro de 240 años y volverá acercarse al Norte Geográfico para coincidir aproximadamente en el año 2496», según explica el profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la UA y miembro de la Asociación Universitaria de Astronomía Astroingeo, Enrique Aparicio.

Precisamente este profesor ofrece hoy a las 17 horas, en el marco de los actos programados por la Facultad de Ciencias de la UA en torno a San Alberto Magno, la conferencia La declinación cero, en la que explicará con detalle las características de este fenómeno que no volvera a repetirse hasta dentro de 480 años. La charla tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias (edificio Fase II, primera planta).

Tras este acto, a las 18.30 horas, se ha organizado una observación astronómica en la Plaza Miguel Hernández (entre las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras) sobre la despedida del triángulo de verano formado por las constelaciones del Cisne, Águila y Lira, y se observará Marte y la Luna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

"Blue Rai", ópera prima con nostalgia de los 80

La comedia dirigida por Pedro B. Abreu se presenta esta noche a las 21 horas en los Cines...

El cumpleaños maya del MARQ

El cumpleaños maya del MARQ

El museo alicantino celebra su 15 aniversario con jornadas de puertas abiertas desde mañana hasta...

José Luis Chea Urruela: «Un pueblo sin raíces no es pueblo, no tiene identidad»

José Luis Chea Urruela: «Un pueblo sin raíces no es pueblo, no tiene identidad»

Es consciente de que Guatemala tiene mucho que enseñar y de que la cultura maya es su puerta de...

«Blue Rai», una historia de amor gamberra

«Blue Rai», una historia de amor gamberra

Pedro B. Abreu presenta su primer largo con aire de los 80 en el Festival de Cine de Alicante

«Como la espuma», la orgía en una comedia

«Como la espuma», la orgía en una comedia

Roberto Pérez Toledo abrió la sección oficial del Festival de Cine de Alicante con una película...

Viaje y desafío en el mar

Viaje y desafío en el mar

El alicantino Cocúa Ripoll protagoniza parte del documental La última aventura del Gandul (diario...

Enlaces recomendados: Premios Cine