Desde el año pasado la provincia de Alicante se encuentra en el punto exacto donde se solapan el Norte Magnético y el Norte Verdadero (NV) o Norte Geográfico (NG). Y mañana ambos ejes coinciden justo en la ciudad de Alicante y su declinación pasará a ser cero por unos segundos. Es entonces cuando la declinación magnética pasa de ser occidental a ser oriental.

Para entender este fenómeno astronómico es necesario aclarar que lo que se llama declinación es el ángulo que existe entre el eje magnético y el eje geográfico. En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico que coincide con el eje de rotación de la Tierra, y el indicado por una brújula que está definido por el campo magnético terrestre.

«A partir de este miércoles en Alicante la declinación va creciendo hacia el Este con una variación a razón de 6,6' por año. Posiblemente dejará de crecer hacia el Este dentro de 240 años y volverá acercarse al Norte Geográfico para coincidir aproximadamente en el año 2496», según explica el profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la UA y miembro de la Asociación Universitaria de Astronomía Astroingeo, Enrique Aparicio.

Precisamente este profesor ofrece hoy a las 17 horas, en el marco de los actos programados por la Facultad de Ciencias de la UA en torno a San Alberto Magno, la conferencia La declinación cero, en la que explicará con detalle las características de este fenómeno que no volvera a repetirse hasta dentro de 480 años. La charla tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias (edificio Fase II, primera planta).

Tras este acto, a las 18.30 horas, se ha organizado una observación astronómica en la Plaza Miguel Hernández (entre las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras) sobre la despedida del triángulo de verano formado por las constelaciones del Cisne, Águila y Lira, y se observará Marte y la Luna.