06 de noviembre de 2016

Realidad o ficción

El periodista y escritor alicantino José Manuel Carcasés presenta en el Club INFORMACIÓN su primera novela, Nunca volveré cuando me haya ido

08.11.2016 | 00:14

Los demonios que atormentan al escritor son las obsesiones de su obra camufladas y mezcladas con la ficción. Lo explica Vargas Llosa en su conocido ensayo Historia de una novela, cuando las tramas y los argumentos parten de las experiencias vividas del autor (soñadas, oídas o contadas) imposibles siempre de separar entre visos de mentira o verdad.

Así pues, realidad o ficción, son precisamente estos mismos retazos los que cosen, nutren e integran la primera novela del escritor e investigador alicantino José Manuel Carcasés en Nunca volveré cuando me haya ido, que se presentó ayer en el Club INFORMACIÓN con la intervención de Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, y presentación y conducción de José Emilio Munera.

De esta forma, en un evento amenizado por las notas musicales de More than jazz, y pieza cinematográfica incluida sobre la obra, Carcasés admitió las vivencias propias y ajenas de las que se alimenta su novela en la historia de una niña, Séfora, que va en busca de la felicidad en el transcurso de una obra con mensajes a la infancia, los reencuentros generacionales, la política actual, la religión o el placer de la lectura.

«Toda obra de cualquier escritor tiene una parte autobiográfica. Y el que diga lo contrario miente. No cuento todas las partes de mí, pero sí lo que nos influye. ¿Mi parte familiar está ahí? También», aseguró el alicantino José Manuel Carcasés, quien afirmó sentirse orgulloso de hasta el dolor que ha llevado a cuestas: «Soy uno más, nada más», recalcó ante los aplausos del público asistente. «He querido ser crítico en el libro porque no me gustan los fantasmas ni los abrazafarolas. A mí me gusta la gente que pasa inadvertida, la gente noble», agregó.

Por su parte, Toni Cabot ahondó en el perfil humano del autor de Nunca volveré cuando me haya ido, destacando valores que afloran en la lectura como su «perfeccionismo». «Es un escritor observador, de convicción, que se fija hasta niveles de obsesión», comentó en alusión a Carcasés, un autor «rebelde, cabal», que busca «la palabra exacta y atrapa al lector». «Es incapaz de hacer perder el tiempo al lector con esta novela. Desmenuza con la habilidad de un médico forense y retrata como un pintor renacentista. Es un tipo que vale mucho la pena y, además, no sé si lo han notado pero también es mi amigo (ambos son de Aigües)», añadió despertando las risas de los asistentes.

José Emilio Munera, periodista y moderador de la presentación, destacó el tema de la religión como hilo conductor de la obra, lo que derivó a reflexiones personales del mismo autor. «Las frases más fuertes religiosas del libro no son mías, son de Dios», apuntó Carcasés, quien ha estado trabajando esta novela al tiempo que leía la Biblia.

Al finalizar, tuvo lugar un turno de preguntas donde se planteó el tiempo y maduración de la idea del escritor hasta su posterior redacción. «He estado mucho tiempo con la novela. ¿Y cuándo empezó? Voy andando y estoy creando en la cabeza. Y estoy generando un libro. Una idea que puedo desarrollar. Es constante. La cabecita no para. Y todos los días es crear», señaló José Manuel Carcasés respecto a este proceso de creación en Nunca volveré cuando me haya ido, que ahora inicia el ciclo de presentaciones por toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

El escaparate de la escena musical alicantina

El escaparate de la escena musical alicantina

El Festival Plataforma reúne a siete bandas del momento el 25 de noviembre en Las Cigarreras con...

Clara Saval, la alicantina que versiona hits con el violín

Clara Saval, la alicantina que versiona hits con el violín

La violinista graba videoclips en los que toca con su instrumento versiones de éxitos del momento

Nazario Cano: «La creatividad es una forma de ser»

Nazario Cano: «La creatividad es una forma de ser»

«Lo mejor es tener los pies en el suelo. Hay que trabajar todos los días por el cliente y por...

Rafa Soler: «Quique Dacosta es un faro y detrás vamos todos los demás»

Rafa Soler: «Quique Dacosta es un faro y detrás vamos todos los demás»

«Esto es un trabajo de equipo y la estrella es un regalo para la provincia y para toda la...

Enlaces recomendados: Premios Cine